Científicos confirman el nacimiento de dos ‘exoplanetas bebés’ más grandes que Júpiter

Cultura ColectivaMartes, 19 de mayo de 2020 15:52

shares
Ciencia

Astrónomos confirmaron la evidencia de exoplanetas emergentes.


Con apoyo del Observatorio Keck en Hawai, un equipo de astrónomos confirmó el nacimiento de dos exoplanetas, que son mucho más grandes que Júpiter. 


De acuerdo con Phys News, los astrónomos usaron la cámara infrarrojo del telescopio Keck II en el Observatorio WM Keck de Maunakea en Hawai, y lograron capturar a un par de exoplanetas que orbitan alrededor de la estrella PDS 70. 


El equipo liderado por Caltech aplicó un nuevo método para tomar fotografías similares de los planetas bebés, y así lograron capturas la existencia de los mismos. 

 1

Los resultados del equipo fueron publicados en la revista The Astronomical Journal. 


PDS 70 es el primer sistema multiplanetario donde los astrónomos lograron presencias la formación de planetas en acción. La primera imagen directa de uno de sus planetas, conocido como PDS 70b, fue tomada en 2018, seguida de múltiples imágenes tomadas en diferentes longitudes de onda de su hermano PDSc, en 2019. 


 2


Ambos protoplanetas similares a Júpiter fueron descubiertos por el VLT del Observatorio Europeo Austral. 


"Hubo cierta confusión cuando los dos protoplanetas fueron fotografiados por primera vez", dijo Jason Wang, miembro de la Fundación Heising-Simons 51 Pegasi b Fellow en Caltech y autor principal del estudio. "Los embriones planetarios se forman a partir de un disco de polvo y gas que rodea a una estrella recién nacida. Este material circunestelar se acumula en el protoplaneta , creando una especie de cortina de humo que dificulta la diferenciación del disco polvoriento y gaseoso del planeta en desarrollo en una imagen".


"La nueva tecnología de detector infrarrojo utilizada en nuestro sensor de frente de onda piramidal ha mejorado drásticamente nuestra capacidad de estudiar exoplanetas, especialmente aquellos alrededor de estrellas de baja masa donde la formación de planetas está ocurriendo activamente", dijo Sylvain Cetre, ingeniera de software en el Observatorio Keck y uno de los líderes desarrolladores de la actualización AO. "También nos permitirá mejorar la calidad de nuestra corrección AO para objetivos de imagen más difíciles como el centro de nuestra galaxia".

__________________________________

 3


Podría interesarte:

¿Extraño comportamiento del Sol podría causar heladas y terremotos? Esto dice la NASA

¿Astronautas en 'cuarentena'? Advierten sobre virus extraterrestres que podrían llegar a la Tierra

ETIQUETAS: NASA mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS