Este presentador de noticias en China no es humano y lo peor es que no lo hace nada mal

Sam AlvaradoViernes, 9 de noviembre de 2018 9:17

shares
Ciencia china xinhua lanza presentadores de noticias con inteligencia artificial

La pareja de presentadores artificiales de la agencia Xinhua nos hace preguntarnos cuál será el futuro del periodismo.


No es por nada, pero China a veces hace cosas que sí sacan mucho de onda. Unas están muy cool y otras de plano dan miedo, y entre estas dos categorías puede describirse este nuevo invento. 


¿Humano o no? 

La agencia de noticias Xinhua presentó esta semana una pareja de presentadores de noticias creador “mediante inteligencia artificial”, una especie de robot que leerá las notas que le programen y que se espera que sustituya en un futuro a los presentadores reales. 


Uno de los hologramas lleva un traje oscuro y corbata roja, el otro una chaqueta y una corbata grises y ambos leen en la pantalla el texto introducido en el sistema informático.



Lee también: ¿Es un OVNI? La NASA revela la verdad sobre el objeto que cayó en el desierto


Acá el detalle irónico es que los presentadores reales chinos son criticados por dar las noticias como robots, pero no se veían venir que pronto tendrán que hacer frente a la competencia artificial. 


Como podrás ver en el video, sí es un poco perturbador porque si no te hubiéramos dicho que se trata de un robot, ¿lo habrías podido distinguir? 


Es indudable que los creadores hicieron un gran trabajo y a pesar de que no han especificado la tecnología que hay detrás de estos presentadores, su aspecto físico está basado en periodistas reales. 


Un paso hacia el futuro 

Los rasgos faciales, como el parpadeo o el movimiento de los labios, son animados dependiendo de las palabras que vayan a decir los presentadores. 



Lo que sí es que si nos fijamos bien nos podemos dar cuenta que las expresiones son limitadas, y entramos un poco en conflicto al punto de que puede ocasionar un poco lo que se conoce como el síndrome del valle inquietante, esa incomodidad que nos produce ver un robot o una figura antropomórfica que no termina de ser humana. 


Sin embargo los desarrolladores aseguran que esto mejorará con el tiempo mediante el aprendizaje de máquinas y la evolución de la inteligencia artificial. 


No lo hacen nada mal…

"Es mi primer día en la agencia Xinhua", asegura uno de los personajes digitales, cuya imagen tiene un gran parecido con la de un joven presentador chino de carne y huesos. Uno de los robots habla en chino, mientras que el otro lo hace en inglés.


Según la agencia, estos robots virtuales fueron creados con la colaboración de Sogu, una empresa de Pekín especializada en el reconocimiento de voz.


china xinhua lanza presentadores de noticias con inteligencia artificial 1

La agencia Xinhua apuesta por mejorar a sus presentadores. (Foto: Julio Astillero_)


Lee también: ¡Hoy estrena TECNORAMA en CC News! ¿Te lo vas a perder?


"A partir de ahora es oficialmente un nuevo miembro de la redacción de Xinhua", aseguró la agencia, que destacó que estos robots virtuales tienen la ventaja de que pueden trabajar las 24 horas del día.


Sin embargo, ambos presentadores virtuales no disponen de una gran inteligencia artificial ya que solo leen el texto que introducen en su sistema, a diferencia de otros robots que son capaces de reflexionar y tomar decisiones de forma autónoma.


¿Cuál será el futuro del periodismo si empezamos a tener presentadores que no piensan y sólo leen lo que les dicen? 


Podría interesarte:

Jóvenes mexicanos representarán a México en el mundial de robótica

Este dedo cachondo te acaricia la mano mientras usas el celular, ¿para qué?

Pediatric Hal: el perturbador robot que grita, sangra y “siente” dolor

ETIQUETAS: Ciencia Tecnología
REFERENCIAS: AFP Gizmodo
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS