¡China tiene un Sol artificial que llega a 100 millones de grados centígrados!

Sam AlvaradoViernes, 16 de noviembre de 2018 11:41

shares
Ciencia china crea sol artificial reactor que rompe record de temperatura

Primero se hicieron su propia luna artificial, y ahora China rompe todos los límites al crear un “Sol” para estudiar la fusión nuclear.


Algunas cosas parecen inalcanzables para los seres humanos, inventos y descubrimientos que nos sobrepasan en todos los niveles, pero que nos esforzamos por alcanzar para ampliar nuestro conocimiento del Universo. 


Esto es precisamente lo que ha pasado en China, donde un grupo de científicos crearon lo impensable: aseguran haber realizado una prueba clave en una máquina de fusión nuclear alcanzando temperaturas de… ¡siete veces la del interior del Sol! 


Lee también: China mantiene prohibición de comerciar productos a base de tigre y rinoceronte


¿Puedes creerlo? Hacemos máquinas más calientes que nuestra estrella 

La prueba se llevó a cabo en el Superconductor Experimental Avanzado Tokamal (EAST en inglés), el cual es un reactor tokamak experimental superconductor de energía de fusión. La máquina alcanzó temperaturas de más de 100 millones de grados centígrados, la temperatura a la que tiene lugar la fusión nuclear. 


china crea sol artificial reactor que rompe record de temperatura 1

El reactor tokamak alcanzó una temperatura que hasta ahora se creía imposible. (Foto: IFL Science)


EAST es un reactor de tokamak que tiene una graciosa forma de rosquilla y utiliza grandes corrientes para torcer el plasma en su interior, confinándolo mediante campos magnéticos. 


Las pruebas anteriores 

No es la primera vez que un reactor de fusión experimental sostiene con éxito un plasma durante aproximadamente un minuto, sin embargo el experimento con el “Sol artificial” de China es particularmente significativo por las temperaturas que logró, sobre todo considerando que nuestro Sol sólo llega a temperaturas de aproximadamente 15 millones de grados centígrados. La cosa es que para iniciar la fusión nuclear en un reactor en la Tierra se requiere al menos siete veces esa cantidad. 


“Si podemos lograr eso, la recompensa sería masiva”, señaló ScienceAlert. “A diferencia de la fisión nuclear, donde la energía excedente proviene de la descomposición de los átomos grandes en elementos más pequeños, la fusión nuclear no produce en ningún lugar tanta basura radioactiva. De hecho, el resultado final de la compresión de isótopos de hidrógeno es principalmente de helio”. 


China está en fuego 

El país asiático ya se la había volado el año pasado al romper el récord mundial de mantenimiento de plasma de 101.2 segundos y ahora centró su atención en elevar la temperatura dentro de la máquina. 


china crea sol artificial reactor que rompe record de temperatura 2

Gráfica sobre el aumento de la temperatura en el rector. (Foto: Fayer Wayer)


Lee también: Este presentador de noticias en China no es humano y lo peor es que no lo hace nada mal


¿El objetivo final? Mantener este plasma de forma indefinida, logrando crear una fuente de energía limpia y prácticamente infinita. 


China forma parte de una colaboración internacional conocida como ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional) junto con otros 34 países para desarrollar un reactor de fusión operacional, y las cosas que están haciendo en EAST los llevan cada vez más cerca de ese sueño. 


Podría interesarte:

¿Cómo tener más luz de noche? China lanzará una luna artificial al espacio en 2020

Un "huracán" de materia oscura se dirige a toda la velocidad directo hacia la Tierra

La nave espacial Juno vio un “ojo de dragón” y un “delfín” cósmico en Júpiter

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS