Investigadores de la UNAM detectan venta de carne de caballo en tianguis mexicanos

Vicente RendónJueves, 2 de noviembre de 2017 17:25

shares
Ciencia

El problema con los caballos es que no les dan el cuidado especial que requieren para ser alimento humano.


Cuando vas al tianguis a comprar la comida ¿estás seguro de que te están dando lo que pediste? No nos referimos a errores humanos o kilos incompletos, hablamos de carne de otros animales que muchos vendedores hacen pasar como si fuera de otro.


De acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en al menos cinco ciudades mexicanas se vende carne de caballo en lugar de la de res. Pero uno se preguntaría: ¿qué tiene de malo comer caballo si comemos carne de otros animales? El problema con este animal es que a los caballos no se les da un cuidado especial para ser alimento humano, algo que sí pasa con la res, el cerdo o la vaca.


La carne de caballo se hace pasar como de res para tener más ganancias. (Foto: Telemundo)


Especialistas aseguran que la gran mayoría de los caballos que terminan en los rastros han ingerido o son inyectados con sustancias tóxicas para los humanos como Isoxsuprine, Zilpaterol, Ractopmaina, Triamcinolone Acetonide o Dexamethasone. Dichas sustancias ocasionan problemas sanguíneos, intestinales (salmonelosis), gastroenteritis, complicaciones en el embarazo, intoxicación, encefalitis, entre otros.


En el estudio de la UNAM se analizaron 433 muestras de carne cruda y cocida, de ellas, más de 40 dieron positivo, eran carne de caballo. En esa carne detectada se realizó otro estudio de toxicidad y tuvo como resultado altos niveles de contaminación por clembuterol, un medicamento que aumenta la masa de los caballos y cuyo uso ha sido controversial por sus efectos dañinos para los humanos.


Incluso el uso de clembuterol está prohibido en varios países de la Comunidad Europea, el motivo es la cantidad de tiempo que tarda en desaparecer del organismo, pues puede crear problemas para el corazón. A pesar de esto, las secretarías de Salud y Agricultura han insistido en su momento que el consumo de carne en México es seguro y que la intoxicación por esta sustancia es de menos de uno por cada millón de habitantes.


5 estados lideran la venta engañosa de carne de caballo (Foto: Vanguardia)


Según el estudio, las entidades en donde se localizó más venta de carne de caballo son: la Ciudad de México, Pachuca, Aguascalientes, Zacatecas y Chihuahua. Los investigadores también entrevistaron a más de 330 vendedores y a la mayoría de los que se les encontró la carne de caballo aseguraron que no sabían que era de ese animal.


«Es importante que los consumidores que adquieren alimentos en mercados y tianguis se den cuenta de que es posible que ocurran prácticas de mal etiquetado o etiquetado engañoso de la carne, lo que podría ser dañino para su salud», mencionó Anton Aguilar, director de HSI en México.


La Ciudad de México es donde más se detectó la venta de carne de equino. (Foto: El Pueblo)


Pero, ¿por qué carne de caballo? Especialistas aseguran que una de las principales causas para realizar estas prácticas engañosas es que la carne de caballo es mucho más barata que la de res. El valor de venta de la carne de caballo es casi de la mitad que la de res.


Los expertos señalan que no es extraño que en México suceda esto pues el país ocupa el segundo lugar de producción de carne de caballo en el mundo, lo preocupante es la falta de regulación, misma que le ha costado a los productores mexicanos una prohibición de sus productos en la Unión Europea desde marzo de 2015.


Podría interesarte:


La industria de la carne de EUA está matando al Golfo de México

El polémico festival de la carne de perro comienza en China

Ahora el narco va por control de carne de puerco en Chilpancingo

ETIQUETAS: Ciencia México
REFERENCIAS: Human Society international
Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS