Marihuana vs. Cocaína: el cannabidiol puede ayudar a atenuar los efectos adictivos de la coca

Sam AlvaradoJueves, 11 de octubre de 2018 17:31

shares
Ciencia cannabidiol como tratamiento contra adiccion a cocaina

El cannabidiol ha demostrado ser una sustancia benéfica para una serie de tratamientos entre los que se incluye la lucha contra adicciones.


El abuso de sustancias es un tema de salud pública que debe atenderse pues sus efectos suelen ser devastadores: no sólo dañan la vida entera de quien sufre la adicción, sino que hay fuertes repercusiones de quien está a su alrededor. 


Por esto, cada vez más los especialistas se dedican a encontrar métodos para atenuar los efectos adictivos de las drogas que muchas veces son los que no dejan que una persona se recupere, por ello, este grupo de científicos hicieron algo que, en primera instancia, podría parecer contradictorio: investigaron la posibilidad de usar cannabidiol una para amortiguar los efectos una droga. ¿Cómo? 


cannabidiol como tratamiento contra adiccion a cocaina 1

Usaron el cannabidiol en ratones y observaron resultados positivos. (Foto: EFE)


Una investigación curiosa 

El estudio que se publicó en la revista Neuropharmacology fue hecha con ratones ha evidenciado la posibilidad de usar el cannabidiol como terapia en la adicción a la cocaína. En esta investigación los miembros del área de Neurobiología del Comportamiento de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, no sólo demostraron que el cannabidiol reduce los efectos de adicción, sino que también ha permitido analizar los mecanismos neuronales asociados al consumo de cocaína. 


Lee también: Foro de Cannabis en México: investigadores analizarán su uso medicinal


Por si no te suena el cannabidiol (que no te creemos mucho): es una sustancia derivada de la planta del cannabis que no tiene potencial adictivo y que ya ha mostrado, en muchos estudio previos, resultados prometedores para tratar trastornos neuropsiquiátricos, incluida la adicción a drogas. 


¿Cómo le hicieron? 

Los científicos le administraron cannabidiol de forma repetida a ratones a los que habían hecho adictos a la cocaína. Lo impresionante es que eran los mismos ratones los que, a través de una palanca, podían autoadministrarse una dosis de la droga de forma voluntaria. 


cannabidiol como tratamiento contra adiccion a cocaina 2

El cannabidiol es una sustancia no tóxica ni adictiva. (Foto: Ella Hoy)


“Para determinar si el cannabidiol puede atenuar el refuerzo de la cocaína, evaluamos las respuestas de comportamiento inducidas or la droga. Vimos que el cannabidiol redujo el consumo voluntario de cocaína y los efectos de recompensa y esfuerzo”, declaró Miguel Ángel Luján, autor principal de la investigación. 


Para modular las manifestaciones asociadas a la recompensa de la cocaína, los autores explicar que se debe a que aumenta la expresión de factores neurotróficos al involucrar a los receptores cannabinoides CB1 y promover la proliferación de nuevas células en el hipocampo, área cerebral relacionada con las funciones de la memoria. 


Lee también: ¿La legalización de la marihuana en México sería positiva?


Cannabidiol, una esperanza para muchos 

Para Olga Valverde, investigadora que se encargó de coordinar este estudio, este es un gran paso en el tratamiento de adicciones, pues “a nivel molecular, observamos que el cannabidiol puede modular algunas manifestaciones del refuerzo de la cocaína”. Y agregó que: 

Nuestro estudio proporciona nuevas evidencias sobre la posibilidad de usar el cannabidiol como una herramienta terapéutica, y nos ha permitido comprender mejor el papel modulador de este compuesto en las vías de señalización subyacentes al consumo de cocaína. 


Seguirán las pruebas para determinar en un futuro próximo si esto es aplicable a humanos. 


Podría interesarte:

¿Coca-Cola y marihuana? La empresa evalúa producir bebidas de cannabis

El componente no tóxico de la marihuana que combate la psicosis

Usan aceite de cannabis para curar animales en Canadá

ETIQUETAS: Estudios Científico Marihuana
REFERENCIAS: EFE
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS