Las mujeres que trabajan de noche son más propensas a padecer cáncer

Vicente RendónMartes, 9 de enero de 2018 20:29

shares
Ciencia

La tasa de incidencia de cáncer entre mujeres que trabajaban de noche llegó a registrar un aumento del 3.3 por ciento en el riesgo de cáncer de mama


Para muchas personas trabajar de noche es el horario perfecto, no hay que levantarse temprano, no se lidia con el tráfico y, muchas veces, incluye un pago más alto por ser un horario no muy solicitado por la mayoría. Sin embargo, esos beneficios también podrían tener graves consecuencias.

 

Un nuevo estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention reveló que las mujeres que trabajan en turnos nocturnos tienen un 19 por ciento más de probabilidades de desarrollar algunos tipos de cáncer.


Hay mujeres que prefieren los turnos nocturnos para tener sus actividades durante el día. (Foto: Vida profesional)

 

Xuelei Ma, autora del estudio y oncóloga del Centro Médico de China Occidental en la Universidad de Sichuan, llevó a cabo varios análisis en busca de determinar si los turnos nocturnos, durante un período de tiempo prolongado, de verdad aumentaban el riesgo de que las mujeres contrajeran cáncer.

 

Para poder encontrar la respuesta, la doctora y sus colegas se dedicaron a analizar 61 artículos que involucraron 114 mil 628 casos de cáncer y tres millones 909 mil 152 personas ubicadas en América del Norte, Europa, Asia y Australia.

 

Después de semanas de análisis, los doctores encontraron que las mujeres que tenían ocupaciones nocturnas durante un largo período tenían un 41 por ciento más de riesgo de ser diagnosticadas con cáncer de piel; 32 por ciento más de cáncer de mama y un 18 por ciento más de riesgo de cáncer gastrointestinal.


Varios tipos de cáncer se han asociado al trabajo nocturno. (Foto: TN.com)

 

La tasa de incidencia de cáncer entre mujeres que trabajaban de noche llegó a registrar un aumento del 3.3 por ciento en el riesgo de cáncer de mama por cada 5 años. 

 

Esta investigación se suma a estudios que ya habían demostrado que la exposición a la luz por la noche estaba asociada al aumento del riesgo de cáncer de mama, especialmente si la glándula pineal no produce melatonina, lo que podría aumentar la liberación de estrógeno cerca de los ovarios.

 

Una profesión muy observada fue la de enfermeras, en el caso de estas mujeres los científicos notaron que tenían un riesgo de 58 por ciento más de padecer cáncer de mama. Pero no es todo, los doctores también vieron un aumento del 28 por ciento en el riesgo de cáncer de pulmón y 35 por ciento en el cáncer gastrointestinal.


Las enfermeras son las mujeres más afectadas por el cáncer según el estudio. (Foto: USA Medic)

 

«Las enfermeras que trabajaron en el turno de noche tenían antecedentes médicos y es posible que tuvieran más probabilidades de someterse a exámenes de detección. Otra posible explicación del aumento del riesgo de cáncer en esta población puede estar relacionada con los requisitos laborales del turno de noche en enfermería, como turnos más intensivos», señaló la doctora Xuelei Ma en el estudio.

 

Aún queda mucho por investigar sobre la relación entre el cáncer en las mujeres y el trabajo nocturno, pero los datos que se han obtenido hasta este estudio sí arrojan cifras preocupantes para ellas, que ya de por sí tienen una vida más complicada con todos los cambios físicos que experimentan a lo largo de su vida. 


Podría interesarte:


Científicos descubren incidencia entre el uso de DIU y no desarrollar cáncer cervicouterino

Desarrollan primera inyección anticonceptiva para hombres

Científicos prueban cuál es el tipo de cuerpo que las mujeres prefieren

ETIQUETAS: Ciencia Científicos Estudios Científico
REFERENCIAS: AACR
Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS