Descubren una cámara secreta en la Gran Pirámide de Keops en Egipto

Gustavo PinedaJueves, 2 de noviembre de 2017 13:35

shares
Ciencia

Arqueólogos encontraron una cavidad de 30 metros de longitud que podría revelar todos los secretos detrás de la construcción de la Gran Pirámide de Egipto.

Un equipo de científicos e ingenieros descubrieron una zona vacía dentro de la Gran Pirámide de Guiza, Egipto, que podría ser una cámara secreta. Gracias a una radiografía con tecnología de punta detectaron una zona inexplorada que podría revelar los más grandes misterios durante su construcción.


De acuerdo con una publicación de la revista Nature, la empresa Scan Pyramids utilizó un escáner que capturó imágenes internas de la pirámide y encontró un espacio vacío que mide unos 30 metros de longitud que y está ubicada justo encima de la Gran Galería, uno de los parajes más importantes, que es una elaborada ruta de acceso que atraviesa la construcción en la parte media del antiguo inmueble.


Durante más de dos años, el proyecto Scan Pyraminds, juntó los esfuerzos de la organización Heritage Innovation Preservation en Egipto, la Universidad de El Cairo y el Gobierno egipcio para explorar la Gran Pirámide de Keops una técnica llamada “muografía”, que logra captar pequeñas partículas cósmicas conocidas como "muones", que permitieron encontrar ese vacío al interior de la pirámide.


VIDEO



 La técnica es parecida a una radiografía con rayos X que practican los médicos para detectar anomalías en los huesos o los órganos de los seres vivos, de hecho, bajo esta misma lógica los investigadores utilizan un escáner para aplicar rayos cósmicos sobre la piedras, es decir, son una especie de aerosoles de partículas subatómicas de alta energía que imprimen un mapa de toda la pirámide para encontrar espacios a los cuales no pueden entrar los arqueólogos.

 

Mehdi Tayoubi, cofundador de Heritage Innvation Preservation Institute, la organización que dirigió esta investigación, dijo en conferencia de prensa que esperan perforar un poco la pirámide e introducirán un pequeño dron para grabar los secretos de ese abismo.


«Nos sorprendió mucho ver una gran anomalía. Estábamos esperando detectar la cámara y la Gran Galería del Rey, pero nos sorprendió encontrar un gran vacío y creemos que lo que tenemos es muy importante. Podría ser una segunda gran galería, podría ser una cámara. Estamos trabajando con los arqueólogos para compararlo con otras cámaras».

 

El espacio vacío mida 30 metros de longitud, y los científicos se preguntan qué esconderá adentro. (Foto: Revista Nature)


Por su parte, el Dr. Kate Spence, profesor titular de Arqueología y Egiptología en la Universidad de Cambridge, dijo en entrevista a la revista Nature que este vacío podría explicar cómo construyeron la pirámide.

 

« Este hallazgo es muy emocionante, pero no porque sea una especie de cámara secreta. Creo que es una rampa inclinada que se usó para transportar enormes bloques al centro de la pirámide y luego fue sellada por los constructores.


 Por su parte, el profesor Hany Helal, de la Universidad de El Cairo, expresó asombro ya que las investigaciones científicas tardaron 3 mil 800 años en encontrar este vacío o cámara secreta al interior de la pirámide.

 

«Si bien actualmente no hay información sobre el papel de este vacío, estos hallazgos muestran cómo la física de partículas moderna puede arrojar nueva luz sobre el patrimonio arqueológico del mundo».


La Gran Pirámide de Guiza la mandó a construir el rey Keops, el segundo faraón de la cuarta dinastía, perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto, quien reinó desde el año 2589 al 2566 a. C. Es la pirámide más grande del mundo antiguo y una de las siete maravillas del planeta.

 



La tumba del faraón Keops aún tiene secretos ocultos, a más de 3 mil años de su construcción. (Foto: The Telegraph)

 


Podría interesarte:

Encuentran una tumba con momias, joyas y sarcófagos en una necrópolis de Egipto

Encuentran momia bañada en oro con los órganos intactos (VIDEO)

El secreto de las momias egipcias podría quedar al descubierto muy pronto

ETIQUETAS: Historia mundial Ciencia
REFERENCIAS: Revista Nature
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS