Caída de dientes: otro efecto secundario del covid-19, según New York Times

Lau AlmarazViernes, 27 de noviembre de 2020 10:31

shares
Ciencia

De acuerdo a un reporte del New York Times, los dientes se caen sin dolor y sin sangrar.


Si bien por parte de la Organización Mundial de la Salud, los síntomas del covid-19 reconocidos son fiebre, tos seca y cansancio a los que se agregan molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos y ya los más graves dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse, varios estudios indican que hay otros síntomas que han presentado los pacientes de esta enfermedad.


Esto lo reveló recientemente el New York Times, en donde asegura que varios pacientes han reportado problemas dentales, y que el más común es el de la pérdida de dientes sin presentar dolor o sangrado previo.

 1


Se caen así sin más

De acuerdo a una investigación del New York Times, retomada por Sin Embargo, varios pacientes han reportado problemas dentales tras recuperarse del covid-19 y, entre los más comunes se encuentra la pérdida de dientes.


Quienes lo han experimentado, aseguran que la caída de los dientes la han registrado sin sangre y sin dolor, mientras que otras personas únicamente refirieron un aumento de sensibilidad en sus encías o que sus dientes han cambiado de color a grisáceos o que incluso se les han astillado.


"Todavía no hay pruebas rigurosas de que la infección pueda provocar la pérdida de dientes o problemas relacionados, pero entre los miembros del grupo de apoyo de una paciente con esa dificultad, se encontró a otros que también describieron la caída de los dientes, así como encías sensibles y dientes que se volvían grises o astillados", indicó la periodista del medio Wudan Yan, quien ha documentado a pacientes de covid-19 para esta investigación.

 2


Dentistas citan la falta de datos

La misma periodista indica que algunos dentistas, citando la falta de datos, se muestran escépticos de que el covid por sí solo pueda causar síntomas dentales, aunque estos existan en los pacientes de la enfermedad, especialmente a medida que los pacientes se recuperan de las infecciones agudas y lidian con sus efectos a largo plazo.


Farah Khemili, una paciente de covid, fue una de las personas a las que investigó la periodista del New York Times. Ella se metió una pastilla de menta a la boca y notó que un diente inferior se movía contra su lengua; ella nunca había perdido un diente adulto hasta que al día siguiente, la pieza salió volando de su boca hacia su mano. No hubo sangre ni dolor.


Indicaron, además, que ese mismo día, su pareja se metió a un grupo en Facebook de personas sobrevivientes de covid-19 y que ahí descubrió que un pequeño de 12 años, que había presentado un caso leve de la enfermedad, perdió también uno de sus dientes adultos. Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud, no se ha pronunciado respecto a este nuevo síntoma.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Este es el posible orden en el que aparecen los síntomas del covid-19

¡Así de rápido! Vacunación masiva en Rusia comienza en un mes

Rusia produce el primer lote de su vacuna Sputnik V contra covid-19

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS