¿Tienes gatos? Estos son los beneficios según la ciencia

Sam AlvaradoMiércoles, 8 de agosto de 2018 11:38

shares
Ciencia beneficios de tener gatos segun la ciencia

Hoy en el Día Internacional del Gato te decimos cuáles son los beneficios probados por la ciencia si eres dueño de un minino. Miau.


Cuando te sientes mal, trepan sigilosos hasta tu cama, colocan sus pequeñas patitas en tu nariz y se encargan de ronronearte hasta que regresa tu ánimo. Los gatos no sólo son unos fieles compañeros –a pesar de todos los prejuicios en su contra–, sino que además traen beneficios a tu salud que han sido probados por la ciencia.


Hoy, en el Día Internacional del Gato, honramos a nuestros felinos domésticos contándote lo que dicen los expertos sobre las ventajas de vivir con ellos.


1. ¡Tienes menos riesgo de morir por un infarto de miocardio!

Sí, no sólo entibian nuestro corazón cada vez que los vemos, sino que según un estudio publicado en 2008 por el Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota, se encontró que los dueños de gatos tienen una probabilidad significativamente menor de morir por un ataque al corazón, en comparación de aquellos que no tienen gatos.


beneficios de tener gatos segun la ciencia 1

Los gatos son buenos para tu corazoncito. (Foto: Pinterest)


Después de estudiar a 4 mil 435 participantes durante 10 años, el estudio a cargo del experto Adnan I Qureshi arrojó que la reducción de un ataque de este tipo es del 30 %. También se documentó que hay una tendencia a la disminución del riesgo de muerte debido a otras enfermedades cardiovasculares


¿Y esto por qué? Pues básicamente porque las enfermedades cardiovasculares están directamente relacionadas con el nivel de estrés, y la presencia de tu minino baja estos niveles. Bien por tu cora.


2. El "purrrr" más benéfico

Según el medio Scientific American, diversos estudios han determinado que el ronroneo de los gatitos es el sonido más tierno del mundo. Bueno, ya fuera de broma, lo que han concluido es que existe una relación considerable entre el sonido de tu gato y un poder terapéutico que ayuda a sanar los huesos y músculos de los humanos.


beneficios de tener gatos segun la ciencia 2

Los ronroneos se hacen a una frecuencia que podría traer beneficios a la salud. (Foto: Pinterest)


El "purrr" de un gato crea vibraciones en una frecuencia entre 20 y 140 Hertz (Hz), y estudios han mostrado que las frecuencias entre 18 y 35 Hz tienen un efecto positivo en la movilidad articular después de alguna lesión, por lo que los científicos han comenzado a hablar sobre cómo el ruido de los felinos domésticos ayuda a los humanos.


3. Dulce sueños, soft kitty

Estudios en el Reino Unido habían identificado que dormir con tu gatito (en especial las mujeres) podía hacer que tuvieras un mejor sueño, incluso que muchas personas los preferían a ellos como acompañantes de cama que a sus parejas.


Pues bien, un estudio reciente de la Mayo Clinic Center for Sleep Medicine confirmó que el 41 por ciento de las personas entrevistadas indicaron que dormían mejor cuando sus gatos estaban con ellos, a comparación del 20 por ciento que indicó que dormir con estos animales les traía desventajas.


beneficios de tener gatos segun la ciencia 3

Los gatitos duermen todo el día y hasta te pueden ayudar en tus sueños. (Foto: Unsplash)


4. Tener gatos puede reducir las alergias (¡sobre todo en niños!)

A pesar de todo lo que pensamos del pelaje de estos diminutos felinos, en 2002 el National Institute of Health lanzó una investigación que encontró que los niños menores de un año que crecen en compañía de gatos tienen menos probabilidades de desarrollar todo tipo de alergias. Algo así como un superpoder, pero gatuno.


Según Marshall Plaut, jefe de la sección de mecanismos alérgicos en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas "la alta exposición de las mascotas al principio de la vida parece proteger contra la alergia a las mascotas y también contra otros tipos de alergias comunes, como la alergia a ácaros del polvo, ambrosía y hierba".


5. Ayudan en la comunicación de personas con autismo <3

Las personas que padecen autismo, sobre todo los niños, tienen muchas veces dificultades para comunicarse, no obstante se han demostrado que la terapia con animales es invaluable para su proceso de aprendizaje, pues logran hacer lazos más fuertes con sus mascotas que con las personas.


beneficios de tener gatos segun la ciencia 4

Iris Grace con su gatita Thula. (Foto: HuffPost)


Un estudio hecho en Francia en el año 2012 analizó a 40 niños autistas y a sus mascotas. Lo hermoso aquí es que descubrieron que los infantes se sentían más tranquilos y podían socializar con más facilidad que los que no tenían mascota. Esto está relacionado con el incremento en la producción de oxitocina.


La niña de la foto, por ejemplo, se llama Iris Grace Halmshaw, la cual fue diagnosticada con autismo en 2011. Su gata Thula la ha ayudado a sentir más confianza y crecer, también ha influido para que hable con las personas a su alrededor. Y por si fuera poco, ha sido inspiración en sus pinturas, una parte esencial de su terapia.


6. Hasta ver videos de gatitos es bueno para ti (:

¿No te encantan esos videos de gatos bailando o los que se espantan cuando ven un pepino? Estos animales además de geniales te ayudan con tus emociones. La Indiana University Bloomington encontró que mirar videos genera sentimientos positivos, mientras que las sensaciones de soledad o tristeza disminuyen. Todas esas horas en YouTube no son perdidas.


beneficios de tener gatos segun la ciencia 5

No dejes de ver videos de gatos, sirven para tus emociones. (Foto: TN.com)


Ahora que ya sabes de todos estos beneficios te vas a animar a adoptar un gatito, ¿o no?


Podría interesarte:

Esteriliza y vacuna a tu mascota gratis este fin en la UNAM

ETIQUETAS: Animales
REFERENCIAS: HuffPost NBCNews
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS