La barrera contra el sargazo que podría evitar un desastre natural en México

Georgette ValentiniJueves, 9 de agosto de 2018 18:24

shares
Ciencia gran barrera contra el sargazo en quintana roo

¿Será esta barrera contra el sargazo una solución a largo plazo?


Ante el grave problema que amenaza a las playas del Caribe mexicano, se han decidido tomar soluciones inmediatas.


Construyen una gran barrera antisargazo en Quintana Roo, México que estará lista a mediados de este mes.


Precisamente, será el lunes o martes de la próxima semana cuando quede instalada la barrera para evitar que el sargazo arribe a las playas de Quintana Roo.


gran barrera contra el sargazo en quintana roo 1

En los últimos tres años, el sargazo se ha duplicado. (Foto vía El Universal)


¿Cómo funciona esta gran barrera contra el sargazo?

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, del estado sureño de la República mencionó que las barreras cuentan con una tecnología similar a la que se usa en la contención petrolera.

Estamos iniciando un proyecto que incluye la instalación de barreras que pretenden reducir la llegada del sargazo. Es una tecnología que se usa para la contención del petróleo. Una vez que pongamos la barrera, aprovechando las corrientes marinas, creemos que podemos reducir la llegada del sargazo.

¿En dónde se colocará la barrera?

En primera instancia se colocarán en el litoral de Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Mahahual.


El funcionario asegura que esta medida es una solución parcial al problema del sargazo en las playas sureñas de Quintana Roo, que a su vez será reforzada con la llegada de maquinaria para la recolección de la amenazante alga.


gran barrera contra el sargazo en quintana roo 2

Se puede tener a muy corto plazo un desastre ecológico, por ende también un desastre socioeconómico. (Foto: Yucatán)


¿Cómo funciona la barrera?

Se anclarán al subsuelo marino para garantizar su permanencia, sin dañar la vida marina y el Arrecife Mesoamericano que se extiende a lo largo de la costa en donde se cuenta con un hábitat de más de 65 especies de corales pétreos, más de 500 peces y 350 moluscos.


La barrera antisargazo en Quintana Roo no representa ningún riesgo para la fauna marina ni para la navegación y en caso de colisión, los elementos de seguridad garantizan las embarcaciones y a sus pasajeros.

 

¿Qué es el sargazo?

Si no has estado muy pendiente de las noticias últimamente, y sólo escuchas la palabra “sargazo”, te explicamos de lo que hablamos.


El sargazo es un tipo de macroalgas marinas, cafés o pardas, que flotan en el océano. En México afecta zonas turísticas del Caribe mexicano como Cancún, Puerto Morelos, Tulum o Mahahual.


gran barrera contra el sargazo en quintana roo 3

¿Cómo afecta el sargazo a las playas mexicanas? (Ilustración: Peligrrx, CC News)


¿Por qué el sargazo provocará un desastre ecológico?

Su presencia genera un olor fétido, tiñe de color marrón las aguas, y lo más importante, genera erosión a niveles significativos.

 

Se avecina un grave desastre natural, el sarzago contamina a los ecosistemas y al paisaje de las playas. El azul turquesa de las aguas y el color blanco de la arena del Caribe mexicano podría cambiar a color marrón debido a las grandes cantidades de esta materia.

 

Video: Respuesta TV vía YouTube


Además, el secretario de Ecología y Medio Ambiente anunció que las playas de Quintana Roo no son las únicas que presentan esta problemática, el sargazo afecta a 19 países en total.


Hasta ahora el sargazo no ha afectado la ocupación hotelera en Quintana Roo, según menciona el gobernador del estado Carlos Joaquín, pero destaca que puede convertirse en un problema a mediano plazo si no dan solución. Esta barrera antisargazo en Quintana Roo es una de las medidas que puedan detener los daños, esperemos que a nivel interno del mar no se corran riesgos.


Podría interesarte:

For Dummies: ¿Qué es el sargazo y por qué amenaza las playas mexicanas?

'Si se extingue la vaquita marina, la vamos a clonar': Semarnat

Los pingüinos rey también desaparecerán por el cambio climático

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS