¿Bañarse con agua muy caliente es bueno para tu corazón?

Sam AlvaradoViernes, 24 de agosto de 2018 14:18

shares
Ciencia banarse con agua caliente reduce enfermedades cardiacas

¿Tomar baños calientes es bueno para nuestro corazón? Según este estudio puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, ¿será?


Tomar baños calientes es delicioso: la sensación del agua hirviendo que resbala por tu piel. Pero además de ser geniales para días de fríos, esta investigación reciente apunta a que este tipo de baños podrían reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas (como si necesitáramos una razón más para amarlos).


¿Quién lo dice?

El estudio fue realizado por Ehime University en Japón y este equipo de investigadores encontraron que sumergirse en agua caliente puede reducir las posibilidades de que acumules grasa en las arterias. PEROOOO, para que esto aplicara, tendrías que tomar al menos cinco baños calientes cada semana. No se diga más.



En la investigación se analizaron más de 800 adultos entre 55 y 77 años en la que se les preguntó con qué frecuencia se bañaban, la duración de cada baño y a qué temperatura mantenían el agua. Para efectos del estudio, se tomó como agua caliente si era superior a 41 ºC, media si estaba entre 40 y 41 ºC y tibia si era menor a 40 ºC.


Durante cinco años los participantes se sometieron a varias pruebas para controlar su salud en relación con ataques cardíacos y factores de riesgo de accidentes cardiovasculares.


¿Qué encontraron?

Que los que se bañaban con agua superior a los 41 ºC más de cinco veces por semana tenían menos posibilidades de tener acumulaciones de grasa en sus arterias que los otros participantes. Las personas estudiadas tuvieron un promedio de baño de 12 minutos.



Sin embargo, las causas exactas de por qué sucede esto aún están bajo estudio, por lo que el profesor Jeremy Pearson, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, dijo que debemos tener cuidado con los resultados.

Esto es sólo una observación y podría estar relacionado con otros factores del estilo de vida, como las personas que tienen baños regulares que también pueden tener más probabilidades de vivir un estilo de vida de bajo estrés o tener una dieta más saludable. Se necesita mucha más investigación para comprender el vínculo antes de que los médicos comiencen a recetar baños calientes a los ancianos.

¿Entonces es totalmente bueno?

Pues según el estudio que te acabamos de mencionar, sí, sin embargo hay investigaciones que desmienten lo dicho, como el realizado por Kyoto Prefectural University of Medicine School, a cargo de la especialista Chika Nishiyama en el que descubrieron que tener baños calientes en realidad podría aumentar el riesgo de tener un ataque al corazón.


Si equipo analizó 11 mil casos de paros cardíacos y se encontró que el 22 % de los casos es cuando las personas estaban durmiendo, el 9 % mientras se bañaban, el 3 % mientras trabajaban y el 0.5 % mientras hacían ejercicio.


banarse con agua caliente reduce enfermedades cardiacas 1

Nishiyama concluyó que el riesgo es mayor en temporada de frío. (Foto: Playbuzz)


Los investigadores concluyeron que entrar en un baño caliente en un día especialmente frío podría causar la pérdida repentina de la presión sanguínea y poner tensión en el corazón. Nishiyama escribió para la revista Resuscitation: "los enfoques preventivos como calentar el baño y el pasillo o abstenerse de tomar un baño profundo y caliente podrían ser importantes para las personas de alto riesgo".


Pero bueno, mientras que sí y que no, nosotros seguiremos tomando nuestro baño como nos gusta, ¿no?


Podría interesarte:

Rompiendo el mito: ni un vaso de vino al día

Una razón más para amarlos: los huevos mejoran tu memoria

ETIQUETAS: salud Ciencia cuerpo humano
REFERENCIAS: HuffPost Nature
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS