Siete minutos de terror en Marte: ve el aterrizaje de la sonda InSight en vivo

Sam AlvaradoLunes, 26 de noviembre de 2018 11:56

shares
Ciencia aterrizaje en vivo sonda insight de la nasa en marte

Date un tiempo al rato, porque después de años sin misiones, hoy la sonda InSight de la NASA aterrizará en Marte y lo podrás ver en vivo.


Un aterrizaje complicado 

Siete años de trabajo, siete meses de viaje por el espacio y casi siete minutos de terror esperando que la nave aterrice intacta: la sonda estadounidense InSight llega hoy al planeta rojo mediante una maniobra muy arriesgada. 


InSight fue lanzada desde la Tierra en mayo, y después de su travesía cósmica, está programada para tocar suelo hoy a las 2:54 EST (es decir, a la 1:54 pm, hora de la Ciudad de México), sin embargo, se prevé que no tengamos confirmación en la Tierra hasta algunos minutos después por la distancia entre los planetas. 


aterrizaje en vivo sonda insight de la nasa en marte 1

Insight irá a analizar el interior de Marte. (Foto: NASA/JPL-Caltech)


Los siete minutos de terror 

Así se le conoce al lapso que tarda InSight en descender, pues muchas cosas pueden salir mal en ese momento: el sólo roce con la atmósfera aumentará hasta a mil 500 grados centígrados la sonda, mientras que básicamente tendrá que frenar de 20 mil kilómetros por hora hasta cero en cuestión de minutos para no impactarse. 


Lee también: ¡Enviarán otro Hombre a la Luna! Así lo promete la NASA con este video


Los ingenieros de la NASA que siguen la operación desde nuestro mundo no pueden más que cruzar los dedos: desde la entrada a la atmósfera marciana hasta el contacto con la roca, todo ha sido programado con años de antelación.“Con Marte nada está nunca asegurado. Marte es difícil”, resumió el domingo Thomas Zurbuchen, jefe de la sección científica de la NASA que ha aprobado esta misión de casi mil millones de dólares para estudiar las entrañas del planeta rojo. 


Esta es la primera vez desde 2012 que un artefacto intenta posarse sobre Marte después de que lo hiciera el vehículo Curiosity de la NASA. 


¡Genial! ¿Y qué va a buscar la sonda InSight? 

No, a pesar de todos los chismes que se estuvieron difundiendo, InSight no irá a buscar vida al planeta rojo, más bien intentará colarse a las entrañas de Marte para analizar la presencia de “martemotos”, es decir, terremotos marcianos. 


Justo después de aterrizar, InSight desplegará dos paneles solares para “alimentarse”, pero la recopilación de datos no empezará como hasta diez semanas después. 


aterrizaje en vivo sonda insight de la nasa en marte 2

Así se vería InSight después de desplegar sus instrumentos en la superficie del planeta rojo. (Foto: NASA)


¿El objetivo del robot?

Hacerle un chequeo completo a Marte desde que se formó hace 4 mil 500 millones de años; se trata del primer explorador que estudiará la corteza, el manto y el núcleo del planeta, así como el número y la frecuencia de los impactos de meteoritos y la actividad tectónica. 


InSight deberá escuchar y escrutar el interior de Marte para intentar develar los misterios de su formación, hace miles de millones de años. Conocimientos que podrían permitir posteriormente comprender mejor la formación de la Tierra, el único planeta rocoso del que se ha estudiado realmente su interior.


¿Cómo lo veo? 

Podrás observar esta gran hazaña en vivo (si todo sale de acuerdo al plan, naturalmente). 


Lee también: ¡Ya hay fecha para que el hombre llegue a Marte! Esto es lo que dice la NASA


La misión principal de InSight que comienza hoy durará dos años terrestres, lo que equivale a poco más de un año de Marte y toda la acción la tendrás en VIVO a partir de hoy a través de la NASA TV. Recuerda que se espera que la señal se retrase un poco por la lejanía de nuestro planeta. 


Aquí te dejamos el video que comenzará a transmitir en vivo dentro de unas horas. No te pierdas la oportunidad de ver un momento dramático y emocionante que podría ser un paso para entender a unos de los planetas más enigmáticos de nuestro Sistema Solar. 



Podría interesarte:

Así son las nubes en Marte, capta la sonda espacial Mars Express

¿Vida en Marte? El agua del planeta rojo tiene suficiente oxígeno para albergar organismos

¿Es un OVNI? La NASA revela la verdad sobre el objeto que cayó en el desierto

ETIQUETAS: marte Ciencia NASA
REFERENCIAS: IFL Science ABC AFP
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS