Astrónomos captaron el "doble eructo" de un agujero negro

Gustavo PinedaMartes, 16 de enero de 2018 9:53

shares
Ciencia agujeros negros eructan

Los agujeros negros tragan todo a su paso, hasta la propia velocidad de la luz no puede escapar a su descomunal apetito, pero estos no conocen modales cuando "eructan" de manera potente


Al parecer los masivos agujeros negros que aparecen en el infinito del universo no aprendieron buenos modales, porque según científicos estos son muy asquerosos en la sobremesa del espacio eterno y eructan después de comer.


Parece una broma, pero no lo es. Según astrónomos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), observaron cómo un agujero negro soltó un "doble eructo" de partículas de alta energía, después de darse unos atracones de gas caliente para posteriormente tomar una larga siesta de millones de años.


El equipo de astrónomos en el Telescopio Espacial Hubble, detectaron en un parpadeo a un agujero negro en el centro de la galaxia J1354, ubicado a 800 millones de años luz de distancia de la Tierra.


VIDEO


Los investigadores tomaron una fotografía del momento donde se puede observar el eructo, y corroboraron la información con datos del satélite Chandra, del Observatorio W. M. Keck en la cima del volcán inactivo Mauna Kea, en Hawaii y del Observatorio Apache Point (APO) de Nuevo México, en los Estados Unidos.


Julie Comerford, integrante de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Washington y académica de la Universidad de Colorado, detalló que los agujeros negros con entes con un apetito brutal que debe ser saciado.


Son comedores voraces, pero resulta que no tienen muy buenos modales en la mesa. Hay muchos ejemplos de agujeros negros con eructos únicos, pero descubrimos una galaxia con un agujero negro supermasivo que soltó uno doble, es algo inusual.


agujeros negros eructan 1

 

Según la publicación, el satélite Chandra detectó una fuerte emisión de rayos X en la galaxia J1354, en la cual apareció un agujero negro con un tamaño de millones o miles de millones de veces más grande que nuestro sistema solar. El satélite artificial captó los rayos y el instante cuando el hoyo negro absorbió gas caliente a millones de grados por una fuerza descomunal, después este fue expulsado en forma de un “eructo doble” de manera potente en partículas de alta energía que quedaron dispersas por el centro de la galaxia.


Al comparar las imágenes del satélite Chandra con el Telescopio Hubble, los astrónomos determinaron que el agujero negro estaba ubicado a unos 800 millones de años luz que se encuentra incrustado en un pesado velo de polvo y gas, además la comida parece provenir de una galaxia vecina que colisionó con J1354 en el pasado.


agujeros negros eructan 2

 

De acuerdo con los investigadores, el agujero se alimentó dos veces y por lo tanto repitió en dos ocasiones. Esto se explica porque en un principio consumió grandes cantidades de gas, mientras explotaba un flujo de partículas de alta energía, ese flujo de salida provocó que cerrara en un instante el agujero negro, pero volvió a aparecer en unos 100 mil años más tarde para repetir este proceso.


Esta evidencia demuestra que estos glotones galácticos pueden apagarse y encender su producción de energía en escala de tiempo muy cortas en comparación con la edad del universo.


Recordemos que según la teoría de Stephen Hawking, los agujeros negros son ese lugar en el espacio donde la gravedad absorbe todo tipo de materia, que ni siquiera la luz puede escapar de ella. Por ende, todo gas cósmico que pasa cerca de uno es tragado de manera descomunal para después ser liberado, sólo una fracción, en un gran eructo o emisión de radiación.


Podría interesarte:


¿Qué pasaría con la Tierra si dos agujeros negros se fusionan?

Científicos logran encontrar el agujero negro más antiguo del universo

Científicos descubren cuántos agujeros negros hay en nuestra galaxia


ETIQUETAS: Universo Agujero negro Ciencia
REFERENCIAS: BBC NASA Space
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS