La astrónoma que descubrió 3 planetas antes de cumplir 30 años

Cultura ColectivaSábado, 6 de octubre de 2018 8:49

shares
Ciencia astronoma chilena maritza soto

A pesar de todo lo que ha logrado, a Maritza Soto sus descubrimientos no le parecen algo "excepcional".


Dos años antes de cumplir 30 años, la astrónoma chilena Maritza Soto ya había descubierto 3 planetas. El primer hallazgo sucedió en el 2015, cuando descubrió el planeta HD110014c, que ella nombró "Andrea" en recuerdo de una gata que tuvo como mascota. Desde entonces, su nombre empezó a darle la vuelta al mundo.


Más planetas

Hoy, a sus 28 años de edad, lidera un equipo de científicos que descubrió DOS exoplanetas gaseosos más, el K2-237 b y K2-238 b, los cuales orbitan dos estrellas distintas y que son un poco más grandes que Júpiter. Sus hallazgos fueron publicado en la revista de la Real Sociedad Astronómica de Londres.


astronoma chilena maritza soto 1

(Foto: Nueva Mujer)


De acuerdo con el diario español El País, desde que Maritza tenía 11 años se empezó a adentrar en el mundo de la astronomía y pasaba el rato observando imágenes del espacio exterior. Actualmente, Maritza vive en Londres, donde hace un posdoctorado en la Universidad de Queen Mary.


Lee también: Astrónomos descubren Vulcano: planeta natal de Spock en "Star Trek"


En entrevista, Soto explica que el equipo de investigación que lidera se basan en dos métodos para detectar de planetas: el de tránsito, y el de la velocidad radial. En el primer caso, se observa a una estrella "constantemente por mucho tiempo", pues si dicha estrella tuviera un planeta que la orbita, entonces en algún momento debería pasar justo frente a ella, bloquearía la luz y eso permitiría confirmar su presencia.


astronoma chilena maritza soto 2(Foto: El País)


Reconocimiento a Maritza

Este septiembre pasado, Maritza fue nominada al premio Natida Chileno del Año 2018, el cual tiene el objetivo de reconocer el trabajo de personas originarias de ese país. Pero a Maritza, sus hazañas no le parecen algo extraordinario; para el diario español, dice que “no es una cosa tan excepcional”, porque, básicamente, descubrir planetas es parte de su trabajo.


Sin embargo, reconoce:

Jamás pensé que iba a descubrir un planeta con mi investigación, simplemente revisaba los datos de estrellas. De pronto esto surgió y terminé apareciendo en la televisión.

Podría interesarte:

Al límite de la radiación: viajar a Marte podría ser mortal para los humanos

¿Cuánto cuesta ir al espacio? Estas son las compañías de turismo espacial

ETIQUETAS: América latina Mujeres astronomía
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS