Asteroide se acercó peligrosamente a la Tierra y nadie lo vio venir

Brenda TorresMiércoles, 18 de noviembre de 2020 18:12

Ciencia un asteroide de 10 metros bate record de aproximacion a la tierra

Esta roca espacial rompió el récord de proximidad con nuestro planeta para un objeto de su tipo.

Una desconocida roca espacial del tamaño de una casa pequeña que nadie vio venir, estableció un récord de proximidad con nuestro planeta el 13 de noviembre, al pasar a poco menos de 400 kilómetros sobre el Pacífico Sur.

El asteroide fue detectado por la encuesta del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) en el Observatorio Mauna Loa en Hawai, 15 horas después de la aproximación.

Esto no es infrecuente para los asteroides que se mueven rápidamente, especialmente los que llegan a la Tierra desde nuestro punto ciego hacia el sol, como el 2020 VT4, que rozó peligrosamente la órbita de nuestro planeta sin que ninguna agencia espacial lo viera venir.

un asteroide de 10 metros bate record de aproximacion a la tierra 1

2020 VT4 estableció un record

Se estima que el asteroide-2020 VT4 tiene de 5 a 10 metros de ancho. La Tierra no ocupó el mismo espacio que el punto del perihelio del asteroide, que ocurrió solo 20 horas antes del paso de nuestro planeta, informó Universe Today

Esto establece un récord para el paso de asteroide no meteórico documentado más cercano a la Tierra. Este récord ya se rompió una vez este año, con el paso del asteroide 2020 QG a 3 mil kilómetros de la superficie de la Tierra el 16 de agosto.

El paso del asteroide 2020 VT4 parece no haber tenido testigos. La aproximación más cercana ocurrió a las 17:20 UTC el viernes 13 de noviembre, sobre el Pacífico Sur cerca de las Islas Pitcairn, y siguió el borde de la sombra de la Tierra hacia el exterior.

Leer también: ¡Histórico! Sonda de la NASA recoge muestras por primera vez de un asteroide

Rozó la órbita de la Tierra

Aunque el asteroide rozó la órbita de nuestro planeta, ningún satélite se vio afectado por su paso; atravesó la esfera de los satélites geoestacionarios y rozó el anillo de la órbita terrestre baja.

Hacia el interior, el asteroide estaba en una órbita de 549 días alrededor del sol, con una inclinación de 13 grados con respecto a la eclíptica. Su encuentro con la Tierra lo desvió a una órbita de 315 días inclinada 10.2 grados con respecto al plano de la eclíptica. 2020 VT4 visitará la Tierra el 13 de noviembre de 2052, con un paso mucho más distante, a unos 2.5 millones de kilómetros.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Pixabay.

¡No estamos solos! Científicos descubren un nuevo y raro mineral en un meteorito lunar

Un nuevo estudio respalda que fue un asteroide lo que acabó con los dinosaurios

¿Por qué fue tan letal el impacto del asteroide que extinguió a los dinosaurios?

ETIQUETAS: Universo astronomía Ciencia