Un asteroide “potencialmente peligroso” pasará cerca de la Tierra este domingo

Lau AlmarazSábado, 3 de febrero de 2018 19:01

shares
Ciencia asteroide pasara cerca de la tierra este domingo

La clasificación que le dio la NASA a este asteroide no es porque sea precisamente peligroso


Este domingo un asteroide que ha sido seguido desde el año 2002 por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), pasará cerca de la Tierra. Se trata del asteroide 2002 AJ129 y el propio organismo lo calificó como “potencialmente peligroso”.

 

Desde el momento en que se dio a conocer la “peligrosidad” del asteroide por parte de la propia NASA, muchas personas mostraron incertidumbre y miedo al desconocer si en realidad afectaría en algo su paso por nuestro planeta, sin embargo, la institución estadounidense explicó por qué realmente no nos representa ningún riesgo.


Transición del asteroide y su paso cercano a la Tierra. (Video: YouTube, vía Víctor Baird)


El 2002 AJ129 pasará cerca de la tierra este domingo a las 21:30 horas, tiempo del centro de México y no podrá verse a menos que se tenga un telescopio a la mano. Este asteroide fue catalogado por la NASA como “potencialmente peligroso” porque pasará a una distancia de 4.2 millones de kilómetros.

 

Cuando el kilometraje es menor a 7.5 millones, respecto a la distancia que se tiene con la Tierra, la NASA da la clasificación de “potencialmente peligroso”, oficialmente conocida como PHA (Potentially Hazardous Asteroid), al asteroide, aunque la probabilidad de que choque con el planeta sea nula.


asteroide pasara cerca de la tierra este domingo 1

 Si pasa a menos de 7.5 millones de kilómetros respecto a la distancia que tiene a la Tierra, el asteroide se califica como "potencialmente peligroso". (Foto: Haiku Deck)


Este asteroide tiene un tamaño que va de los 0.5 a los 1.2 kilómetros de ancho. Fue descubierto el 12 de enero del año 2002. «Hemos estado siguiendo este asteroide durante más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión», indicó al portal de la NASA, Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

 

La realidad es que no hay que temer por nuestra integridad pues el carácter de “potencialmente peligroso” lo da la NASA en referencia al kilometraje. Si hubiera algún tipo de riesgo, afirman, no habría posibilidad de que no se informara sobre su peligrosidad.


Podría interesarte:


Esta es la misión de la NASA para desviar asteroides que amenazan con caer en la Tierra

Joven mexicano huye de la violencia en Acapulco y ahora destaca en la NASA

Oumuamua, el asteroide que proviene de otra galaxia

ETIQUETAS: astronomía NASA
REFERENCIAS: Excélsior El Diario
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS