NASA revela que un asteroide podría impactar contra la Tierra… ¿cuándo?

Brenda TorresMartes, 5 de enero de 2021 15:42

shares
Ciencia asteroide impactaria en la tierra en mayo de 2022 nasa

El asteroide 2009 JF1 forma parte del listado del sistema Sentry; tiene un diámetro de 0.013 km y una velocidad de 23.92 km/s.


Gracias a sus observaciones y modelos predictivos, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha podido determinar una serie de medidas precautivas para evitar en la Tierra catástrofes provenientes del espacio. 


El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés), ha lanzado una nueva advertencia sobre el asteroide 2009 JF1; estima riesgo de impacto e incluso fecha esta posibilidad el 6 de mayo de 2022.


Ante el riesgo que representa este asteroide apolo, que es como se conocen a los asteroides con un recorrido que se acerca a la órbita de la Tierra y que pueden impactar contra nuestro planeta, el centro continúa estudiando su avance para determinar el riesgo en función del paso de los meses.

asteroide impactaria en la tierra en mayo de 2022 nasa 1

El asteroide podría impactarse el 6 de mayo de 2022 (Imagen ilustrativa: Pixabay).


2009 JF1

En su ficha técnica se ha indicado que el asteroide que chocaría contra la tierra el 6 de mayo de 2022 tiene un diámetro de 0.013 kilómetros y una masa de más de 6 kilogramos, yendo a una velocidad de aproximadamente 23.92 kilómetros por segundo. 


Esta previsión fue llevada a cabo con base en 25 observaciones que se hicieron entre el 4 y el 5 de mayo de 2009; está considerado como el quinto asteroide con mayor riesgo de impacto. Las estadísticas sitúan la probabilidad de choque del objeto 2009 JF1 en niveles de 1 entre 4.166.

asteroide impactaria en la tierra en mayo de 2022 nasa 2

 El asteroide es considerado el quinto con mayor riesgo de impacto (Imagen ilustrativa: Pixabay).


Monitoreo de asteroides con riesgo de impacto terrestre

Sentry forma parte del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Este sistema de monitoreo de colisiones escanea continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibles impactos en los próximos 100 años.


Si bien hace un listado de los eventos observados, también es posible que estos mismos desaparezcan al contarse con observaciones adicionales luego que ya no haya detecciones de posibles impactos. 

asteroide impactaria en la tierra en mayo de 2022 nasa 3

El sistema Sentry da indicadores de la cercanía de estos asteroides con la Tierra (Imagen ilustrativa: Pixabay)


Más objetos próximos a la Tierra

En el listado que ofrece Sentry se dan detalles de otros asteroides que ponen en jaque al Planeta Azul en los próximos años, pues si bien el más cercano que presenta es el 2009 JF1, el que pone como el más peligroso es el 29075 (1950 DA), que se prevé impacte contra la Tierra en 2880 y que cuenta con un diámetro de 1.3 kilómetros, aunque tiene una velocidad menor al primero mencionado. 


Uno de los últimos objetos que han circulado próximos a nuestro planeta ha sido el asteroide 52786 (1998 OR2), que mide 1,8 kilómetros de largo y 4.1 kilómetros de diámetro. Se trata de un objeto que se acercó a nuestro planeta el pasado 29 de abril y que está catalogado como "objeto potencialmente peligroso", dado su paso periódico cerca de la órbita de la Tierra.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Pixabay.


Podría interesarte:

¡Bienvenida a casa! Sonda japonesa regresa a la Tierra con muestras de asteroide

Asteroide se acercó peligrosamente a la Tierra y nadie lo vio venir

¡Histórico! Sonda de la NASA recoge muestras por primera vez de un asteroide

Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS