Un asteroide gigante se dirige directo a la Tierra, ¿es peligroso?

Sam AlvaradoLunes, 27 de agosto de 2018 10:37

shares
Ciencia asteroide enorme se aproxima a la tierra es peligro

El día de mañana un asteroide que viene directo hacia la Tierra estará en su punto más cercano a nuestro planeta. ¿Es hora de entrar en pánico?


En los últimos días se han esparcido noticias de que un asteroide gigante, con un tamaño similar al de la gran pirámide de Giza, pasará cerca de la Tierra el próximo martes 28 de agosto. La NASA ha informado que el asteroide 2016 NF23 es “potencialmente peligroso”.


Sin embargo, algunos medios con ánimo de armar un verdadero caos han desatado alarmas innecesarias al respecto. La pregunta es: ¿Es realmente peligrosa la aproximación de este objeto del espacio? Esto es lo que dice la ciencia. 


asteroide enorme se aproxima a la tierra es peligro 1

Se calcula la distancia del asteroide 2016 NF23 que no representará ninguna amenaza para la Tierra. (Foto: NASA/JPL-Caltech)


Sí existe, no es invento del gobierno 

Según el medio especializado space.com, el asteroide sí existe (menos mal, ya nos parecía conspiración) y se aproxima a una gran velocidad en dirección a la Tierra. También es cierto que el Laboratorio del Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA lo considera un NEO (sigas en inglés para referirse a un objeto próximo a la Tierra), lo que quiere decir que ha sido atrapado por la atracción del Sol o de los demás planetas que forman nuestro Sistema Solar.


Esto puede causar que penetrara en las cercanías de la Tierra. 


¿Es tan grande como dicen? 

En efecto, también el JPL confirmó que tiene un diámetro aproximado de entre 70 y 160 metros, entonces ese dato que andan esparciendo de que tiene el tamaño de la pirámide de Giza es básicamente cierto, porque tiene una altura aproximada de 140 metros. PEEEERO, hasta aquí llega lo comprobado con la ciencia, veamos por qué no tienes que alarmarte. 


Nada de qué preocuparse 

Según Lindley Johnson, oficial de Defensa Planetaria de la NASA, en entrevista para space.com aseguró que no hay nada de qué preocuparnos por el paso del monstruoso asteroide, pues este objeto se designa como “asteroide potencialmente peligroso” sólo porque su órbita se acerca a menos de… ¡8 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra! Casi te cae encima, eh. 


asteroide enorme se aproxima a la tierra es peligro 2


Johnson de cualquier modo reafirma: “no hay nada peligroso para la Tierra ni nada extraordinario acerca del paso de este asteroide”. Por lo que a pesar de lo que algunos medios aseguraron, la realidad es que el asteroide 2016 NF23 alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 28 de agosto a las 10:38 de la noche (hora del centro de México), y pasará a 13.2 distancias lunares, o sea cinco millones de kilómetros, o sea como 50 mil millones de veces lo que mide una cancha de fútbol. Por un pelito nos salvamos, jeje. 


 Por lo que si te dicen que una roca enorme está viajando a más de 32 mil kilómetros por hora directito hacia la Tierra, no te alarmes, cosas más grandes han pasado por cerca de nuestras narices y ni nos hemos dado cuenta, ¿qué no? 


Podría interesarte:

100 millones de estrellas: la foto de Andrómeda capturada por el Telescopio Hubble

STEVE: el fenómeno óptico que parece una aurora morada (pero no lo es)

ETIQUETAS: Universo Ciencia Planeta Tierra
REFERENCIAS: Space.com
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS