Asintomáticos de covid-19 pueden tener daños en el corazón, revela estudio

Brenda TorresDomingo, 8 de noviembre de 2020 18:02

shares
Ciencia estudio senala que podria haber danos en el corazon incluso en asintomaticos de covid19

Uno de cada ocho pacientes hospitalizados con covid-19 tiene algún tipo de daño cardíaco.


El covid-19 puede causar daños al corazón humano, como desencadenar coágulos de sangre en casos graves, y causar inflamación y cicatrices. Una nueva investigación muestra que incluso los jóvenes que son asintomáticos, tienen riesgo de desarrollar una inflamación potencialmente peligrosa alrededor del corazón.


Partho Sengupta, profesor de Cardiología, jefe de la división de Cardiología y director de Imagenología Cardíaca en la Universidad de West Virginia, está desarrollando técnicas de diagnóstico para evaluar los cambios en la función del músculo cardíaco en pacientes con covid-19.


En un estudio publicado el 4 de noviembre, encontraron evidencia de anomalías cardíacas en más de un tercio de los estudiantes atletas que dieron positivo por covid-19 y se sometieron a exámenes cardíacos en otoño.


Si bien no se detectaron daños continuos en el músculo cardíaco en sí, con frecuencia encontraron evidencia de inflamación y exceso de líquido en el pericardio, el saco que rodea el corazón.

estudio senala que podria haber danos en el corazon incluso en asintomaticos de covid19 1

Covid-19, malo para el corazón

El SARS-CoV-2 puede causar una serie de daños abrumadores, que incluyen la activación de respuestas inflamatorias en el músculo cardíaco y el tejido circundante a medida que el cuerpo intenta combatirlo. Uno de cada ocho pacientes hospitalizados con covid-19 tiene algún tipo de daño cardíaco.


Lo que más preocupa de los atletas de competición es si el virus puede penetrar en el músculo cardíaco y desencadenar miocarditis, una inflamación poco común del músculo cardíaco que puede ser causada por infecciones virales.


La miocarditis puede alterar la capacidad del corazón para bombear sangre y provocar arritmias. También puede causar insuficiencia cardíaca repentina en atletas que parecían sanos. Si tiene miocarditis, el deportista no debe estar en el campo o entrenando hasta mucho después de recuperarse.


Los médicos deportivos también han advertido durante años que los atletas que desarrollan pericarditis no deben volver a jugar hasta que se resuelva.

estudio senala que podria haber danos en el corazon incluso en asintomaticos de covid19 2

Lo que se encontró en estudiantes deportistas

En la Universidad de West Virginia se examinó a 54 estudiantes atletas que habían dado positivo por covid-19 entre tres y cinco semanas antes.


No encontraron signos convincentes de miocarditis en curso, pero vieron mucha evidencia de pericarditis. Entre los estudiantes atletas evaluados, el 40 por ciento tenía realce pericárdico, lo que sugiere que se resolvió la inflamación en el saco que protege el corazón, y el 58 por ciento tuvo derrame pericárdico, lo que significa que se había acumulado un exceso de líquido.


Por lo general, este tipo de inflamación se cura en unas pocas semanas sin efectos residuales. Sin embargo, en algunos casos, puede haber efectos a largo plazo, como la recurrencia de la inflamación pericárdica. Puede provocar cicatrización del saco pericárdico, que en casos raros puede ser grave, y el pericardio puede contraerse alrededor del corazón. Esto puede provocar síntomas similares a la insuficiencia cardíaca y causar congestión en los pulmones y el hígado.


El artículo original se publicó aquí.



Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Usarán en México pruebas rápidas antigénicas para detectar covid-19

¿Qué pasará si regresamos a semáforo rojo por covid-19 en México?

¡Sí se puede! Más de 700 mil personas ya se recuperaron de covid-19 en México

Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS