¿Cómo detectar las técnicas de un manipulador psicológico?

Fernando CastilloJueves, 11 de enero de 2018 14:05

shares
Ciencia

La mayoría de las personas que abusan psicológicamente de otros sufrieron algún trauma en su infancia.


Un manipulador se caracteriza por distorsionar la realidad de su víctima y controlar sus acciones a beneficio del perpetrador, ya sea por cuestiones económicas, sentimentales o de influencia. Este tipo de abusadores son llamados gaslightes, un término desarrollado por psicoanalistas y que hace referencia a forma de presentar información falsa (por parte del abusador hacia la víctima) y hacerle dudar de su memoria, percepción de su entorno y hasta su forma de ser. Por lo general es utilizada por personas que tienen un dominio de la palabra tanto encantador como influyente


De acuerdo con lo que narró Paula, víctima de manipulación psicológica que tuvo charlas con un abogado que le “controlaba la cabeza”, para la BBC, los victimarios tienen vías y técnicas preestablecidas, que surgen de mentiras cuidadosamente diseñadas para influir y ganar confianza.


Para identificar a alguien que está mintiendo, es vital fijarse en la cantidad de bromas que hace con respecto a cierto tema, ya que psicológicamente, el tono sarcástico denota veracidad en los actos cuando alguien pretende conseguir algo de la otra persona. Es en esos casos cuando se manifiesta, en la práctica, la frase “entre broma y broma, la verdad se asoma”.


En la película "Hannibal", se pueden apreciar las características de un manipulador psicológico. (Foto: Blogs) 


«Desafortunadamente el gaslighter es un término que se ha usado en exceso. En realidad es cuando tu instinto te dice que tu versión de la realidad es la correcta cuando la otra persona intenta convencerte que tu percepción es errónea», dijo a la BBC el psicólogo y escritor británico George Simon.


Generalmente, según Simon, si esto ocurre durante cierto tiempo, nuestro sentido de la realidad se va deteriorando progresivamente sin que los que rodean al abusador psicológico se den cuenta.


Entonces, para identificar a alguien que, probablemente te quiera manipular, es importante observar, por un lado, su simpatía en las relaciones de los demás y compararlas con la propia, y por el otro, detectar la meticulosidad que tiene tanto en su trato como en sus discursos cotidianos.


Para Simon, existen dos tipos de manipuladores: los que conquistan por sus conductas afables casi encantadoras que por lo general sufrieron algún tipo de dolor en su infancia, y los que desarrollan una estrategia de conseguir sus objetivos e intereses a costa de los demás por algún trauma del pasado.


«Los narcisistas tienen menos oportunidades de refutar ese deseo de controlar a los demás, ya que creen que nada es más grande que ellos mismos» En esencia, hay que estar alertas y tener mucho cuidado.


Podría interesarte:


La NASA estudia los efectos psicológicos de los astronautas que viajen a Marte

La OMS reconoce la adicción de los videojuegos como trastornos psicológicos


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS