Así fue el primer trasplante de escroto

Fernando CastilloMartes, 24 de abril de 2018 16:49

shares
Ciencia asi fue el primer trasplante regenerativo de escroto

Reconstruir los vasos sanguíneos, los músculos, el tejido y las funciones sexuales fueron algunos de los retos de los cirujanos


Un soldado estadounidense que resultó herido por la explosión de una bomba en Afganistán, la cual le despedazó la zona genital y la pared abdominal, tuvo la suerte de conseguir un donante de pene y escroto para su trasplante.


Así fue como un grupo de 11 médicos cirujanos de la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore, en una operación de 14 horas, pudieron lograr el primer trasplante de escroto y área abdominal circundante.


Para la BBC, el doctor Andrew Lee, jefe de cirugía plástica y reconstructiva del Johns Hopkins, dijo:

Es posible que logre recuperar sus funciones sexuales, pero existen también probabilidades en contra. Los testículos del donante no fueron trasplantados por consideraciones éticas tomando en cuenta la decisión de los familiares de la víctima.

asi fue el primer trasplante regenerativo de escroto 1

Anatomía escrotal en la que los cirujanos trabajaron. (Foto: Getty Images)


¿Cómo le hicieron?

Se trató de una cirugía alotrasplantiva compuesta vascularizada, que en términos simples es la reconstrucción muscular, de tejidos, tendones y vasos sanguíneos del área afectada a través de un donante. La recuperación total del soldado le tomará de 6 a 13 meses, informó el doctor Rick Redett, director clínico de trasplantes genitoutarinos.

Lo primordial es que pueda recuperar su función urinaria, para después recuperar la función sexual.

Ya se había realizado un trasplante de pene, pero no de escroto como parte del programa regenerativo genitoutarino en el Hospital General de Massachusetts en 2016. El primer trasplante de pene fue en 2014 llevada a cabo por cirujanos sudafricanos. 


Podría interesarte:


Jerome Hamon, el francés que recibe su tercer rostro en un trasplante

Resulta exitoso el primer trasplante de cabeza en un cadáver

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS