Así es como un agujero negro se traga una estrella

Fernando CastilloLunes, 18 de junio de 2018 16:22

Ciencia un agujero negro se traga una estrella

Los agujeros negros no dejan de sorprender a los astrónomos, y más ahora que se comprobó que son capaces de comer estrellas.

Por primera vez en la historia de la observación astronómica, el Centro de Astrobiología y el Instituto de Técnica Aeroespacial, en conjunto con la Universidad de Valencia, observaron directamente la formación y expansión de un extraño material cósmico expulsado del interior de un agujero negro supermasivo mientras destruía una estrella. Los detalles de esta observación fueron publicados en la revista Science.

El seguimiento de una extraña fusión

De hecho esta inusual actividad, es el seguimiento que se le dio a la observación de una fusión entre el núcleo de una galaxia y la explosión de una supernova detectada en 2005 y que estaba a una distancia de 150 millones de años luz de la Tierra. A este fenómeno lo llamaron Fusión ARP 299-B, por las coordenadas donde fue encontrada.

un agujero negro se traga una estrella 1

La fuerza de los agujeros negros es tal, que es capaz de dividir estrellas enteras. (Gif: Gifmania)

Durante más de una década, la Red Europea de Interferometría, detectó un destello a través de una onda de radio expansiva que iba a una sola dirección y que circulaba a una velocidad de 75 mil kilómetros por segundo (un cuarto de la velocidad de la luz). Los observadores creen que el agujero negro absorbió millones de masas solares incluyendo una que es hasta 6 veces más grande que el Sol de nuestro Sistema Solar.

¿Qué dice la teoría?

Según los modelos hipotéticos de los astrónomos, cuando un agujero negro absorbe una estrella de esa magnitud, la mitad de su masa es expulsada en forma de chorro, mientras que la otra mitad permanece dentro del agujero. La expulsión a chorro forma un brillante destello. "Nunca antes habíamos observado directamente la formación del chorro de luz, dijo el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía", Miguel Pérez-Torres.

Sin duda esta observación inédita ayudará a conocer la misteriosa actividad en las regiones centrales de las galaxias, el comportamiento de los agujeros negros, y el origen y desarrollo de los sistemas solares lejanos que se formaron hace miles de millones de años.

un agujero negro se traga una estrella 2