Científicos descubren incidencia entre el uso de DIU y no desarrollar cáncer cervicouterino

Vicente RendónJueves, 9 de noviembre de 2017 20:19

shares
Ciencia anticonceptivo intrauterino puede salvar del cancer cervicouterino

En México, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en las mujeres.

Muchos conocemos el DIU, anticonceptivo femenino que consta de un pequeño dispositivo en forma de T que se coloca en la cavidad uterina. Además de prevenir embarazos, también podría traer un beneficio impensado: ser una barrera contra el cáncer cervicouterino (cáncer en el cuello del útero).


Aunque no se ha tenido mucho éxito en la batalla contra el cáncer cervicouterino, investigadores han encontrado en el DIU una forma de evitarlo.


Un grupo de científicos revelaron, en un estudio publicado en Obstetrics & Gynecology, que no esperaban este resultado, por lo que estos hallazgos son aún muy tempranos y las mujeres no deberían buscar obtener un DIU con el único propósito de prevenir el cáncer cervicouterino. Aunque el descubrimiento fue algo magnifico, aún existen otros motivos para considerar el uso del dispositivo, incluida su efectividad como anticonceptivo.


anticonceptivo intrauterino puede salvar del cancer cervicouterino 1

Se busca saber si el DIU puede ayudar a evitar el cáncer cervicouterino. (Foto: Reproducción Asistida ORG)


«Esta es una investigación observacional, por lo que siempre somos escépticos», aseguró la autora del estudio, Victoria Cortessis, profesora asociada de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Keck de la USC.


En la investigación, Cortessis y sus coautores analizaron 16 estudios observacionales de 12 mil mujeres de todo el mundo y encontraron que entre las mujeres que usaban un DIU, la incidencia de cáncer de cuello uterino era mucho menor.


Aún se desconoce cómo el DIU puede prevenir el cáncer cervical o ayudar a eliminar una infección por el virus del papiloma humano (VPH), pero hay algunas teorías destacadas, aseguran los científicos: es posible que el uso de un DIU estimule la atención del sistema inmunitario en el área donde se coloca, que es también donde se congregan las células de cáncer de cuello uterino.



(Video: Tucanaldesaludyhogar vía YouTube)


Sin embargo, hay varias posibles explicaciones. Cuando una mujer recibe un DIU, el sistema inmunitario puede apuntar al área ya que ahora hay un cuerpo extraño presente, esto puede ayudar a eliminar una infección o ayudar a reforzar la respuesta del cuerpo a las infecciones en el área. Otra teoría es que cuando se extrae un DIU, algunas células del cuello uterino que contienen infección por el VPH se eliminan, pero los científicos aseguran que es más escéptica esa teoría.


El avance en las investigaciones es significativo si tomamos en cuenta que cada año ese tipo de cáncer se cobra la vida de aproximadamente 266 mil mujeres en todo el mundo, haciendo de la enfermedad la cuarta más frecuente entre las mujeres, con un estimado de 528 mil nuevos casos anualmente.


En México, es la segunda causa de muerte por tipo de cáncer en la mujer. Según datos de la Secretaría de Salud mexicana, cada año en el país se estima la aparición de 13 mil 960 nuevos casos, es decir, una incidencia de 23.3 diagnósticos por cada 100 mil mujeres.


anticonceptivo intrauterino puede salvar del cancer cervicouterino 2

El DIU podría ser clave para evitar el cáncer cervicouterino. (Foto: Quintana Roo Hoy)


Esos mismos datos arrojan que sólo en el año 2015, se registraron en México tres mil 994 muertes de mujeres por este mal. Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de cuello uterino son: Colima (17.7 por cada 100 mil mujeres), Chiapas (17.6) Guerrero (15.6), Veracruz (15.4) y Oaxaca (15.2).


Debemos saber que todos los cánceres de cuello uterino son causados ​​por el virus del papiloma humano, que se ha convertido en una ETS muy común llegando incluso a que casi todos los hombres y las mujeres recibirán al menos un tipo de VPH durante su vida. La mayoría de las veces, las infecciones por VPH desaparecen por sí solas, pero a veces pueden convertirse en cáncer.



Podría interesarte:

El sexo oral hace a los hombres más propensos a desarrollar cáncer

¿Cuáles son las diferencias entre las inflamaciones y el cáncer?

Cosas que no quieres escuchar cuando tienes cáncer de mama

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS