Ansiedad, cansancio excesivo y daño pulmonar podrían ser secuelas en pacientes de covid-19

Brenda TorresJueves, 29 de octubre de 2020 12:03

shares
Ciencia alertan que cansancio excesivo y dano pulmonar son secuelas en pacientes de covid19

Salud de CDMX realiza el monitoreo de casos con tratamientos y ejercicios, en donde han llegado a estos resultados.


Todos los pacientes que se recuperan de covid-19 son monitoreados porque presentan secuelas como daño pulmonar, por lo que deben realizar terapia respiratoria, especialmente si tienen una enfermedad crónica, así lo aseguró la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.


También señaló que han detectado síndromes de ansiedad y cansancio excesivo, este último entre las personas intubadas y quienes estuvieron un largo periodo en el hospital.


En entrevista con El Universal, precisó que “se sigue monitoreando a los recuperados porque todos quedan con citas abiertas para volver a la unidad donde fueron atendidos. Todos se van con indicaciones generales, incluso algunos con tratamientos, sobre todo a los que estuvieron más tiempo en el hospital o intubados”.


alertan que cansancio excesivo y dano pulmonar son secuelas en pacientes de covid19 1


Daño pulmonar

López Arellano dijo que a los recuperados con daño pulmonar se les da terapia respiratoria que va desde ejercicios o hasta oxigenoterapia en sus domicilios, ya que el coronavirus causa una inflamación generalizada en las vías respiratorias que se da por microtrombosis, es decir, daño en los vasos sanguíneos.


De acuerdo con la Secretaría de Salud, las secuelas más importantes se dan en los pulmones, ya que daña su tejido haciendo que pierdan elasticidad, causa lesiones leves en la tráquea en pacientes intubados y en algunos casos complicación al respirar por daño en los bronquios, alvéolos y lóbulos del pulmón.


alertan que cansancio excesivo y dano pulmonar son secuelas en pacientes de covid19 2


Ansiedad y cansancio

En el caso de los síndromes, López Arellano explicó que han sido detectados entre los capitalinos cuadros de ansiedad, y aunque pasan diversas semanas desde que ya no tienen el virus, algunos tienen cansancio excesivo, “es un cansancio más allá de lo habitual y permanente”.


Además, los recuperados con enfermedades crónicas han presentado estrés y alteraciones en glucosa e hipertensión, por lo que las indicaciones de las autoridades son no dejar sus tratamientos y asistir a sus centros de salud para mantenerse controlados.


La secretaria de Salud indicó que los cuadros de ansiedad pueden ser atendidos en clínicas con especialistas, pero hizo una recomendación general a todos los pacientes recuperados como mantenerse hidratados, llevar una buena alimentación y realizar actividad física para que su recuperación sea corta.


alertan que cansancio excesivo y dano pulmonar son secuelas en pacientes de covid19 3


Hospitalizaciones en CDMX

Al 26 de octubre, las autoridades capitalinas reportaron 2 mil 820 personas hospitalizadas en la Ciudad de México. En tanto, en toda la red de salud pública y privada se registraron 2 mil 308 ingresos y mil 627 altas. En mayo se dio el pico más alto de pacientes recuperados, con 2 mil 214.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

70 por ciento de asintomáticos de covid-19 presentan afectaciones en órganos

Estudio señala que la inmunidad que genera enfermarse de covid-19 disminuye con el tiempo

ETIQUETAS: Ciencia Enfermedad Virus
REFERENCIAS: El Universal
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS