Annovera: el nuevo anillo anticonceptivo femenino que dura un año

Sam AlvaradoLunes, 13 de agosto de 2018 13:12

shares
Ciencia annovera anillo anticonceptivo que dura un ano

La FDA aprobó el uso de Annovera, el nuevo anillo anticonceptivo para mujeres que dura un año.


Mientras en muchas partes del mundo se evalúa ampliar la oferta de anticonceptivos para hombres (que mucha falta hacen), la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) de Estados Unidos aprobó un nuevo anticonceptivo femenino: un anillo vaginal llamado Annovera que, a diferencia de los anillos tradicionales que deben cambiarse todos los meses, durará ¡un año!


Qué bendición...

Annovera fue desarrollado por Population Council, un grupo sin fines de lucro, en equipo con TherapeuticsMD, una empresa farmacéutica. Según las investigaciones de ambas organizaciones realizadas a mujeres entre 18 y 40 años, la eficacia y la seguridad que brinda es que –según los resultados– sólo entre dos y cuatro mujeres de cada cien pueden quedar embarazadas durante el primero año de uso.


annovera anillo anticonceptivo que dura un ano 1

Annovera funcionará como cualquier anillo pero durará un año. (Foto: Getty Images)


¿Cuándo podremos comprarlo?

El producto no está disponible aún, sin embargo, se espera que comiencen a comercializarlo a finales de 2019 o a principios del 2020. Tampoco se sabe con exactitud cuánto costará.


¿Cómo funcionará?

Como cualquier otro anillo anticonceptivo: se coloca dentro de la vagina y libera periódicamente cantidades adecuadas de hormonas como progestina y estrógeno, las cuales evitan que nos embaracemos. ¡Yei!


annovera anillo anticonceptivo que dura un ano 2

Se prevé que Annovera se comercialice a finales de 2019. (Foto: Population Council)


¿La ventajas?

Que la progestina que contiene el dispositivo es un nuevo tipo llamado acetato de segesterona, lo que se espera que reduzca los efectos secundarios.


Pero lo mejor de todo es su duración: este pequeño y flexible anillo se coloca en la vagina durante tres semanas y luego se retira, se lava y se guarda en una caja durante una semana (el período de menstruación). El ciclo se repite cada cuatro semanas hasta por un año, lo que significa 13 ciclos menstruales de 28 días anualmente.


En una declaración, la presidenta del Population Council, Julia Bunting, dijo:

Durante más de 60 años, Population Council ha estado a la vanguardia de los esfuerzos mundiales para desarrollar métodos innovadores de planificación familiar que satisfagan las necesidades de las mujeres. Tener un sistema anticonceptivo que brinde un año completo de protección bajo el control de la mujer podría cambiar las reglas del juego para todas.

También autoridades del Population Council aseguraron que "casi 9 de cada 10 mujeres (89 %) encuestadas estaban satisfechas con él como método anticonceptivo" además de que "la mayoría de los participantes encuestados no experimentaron ningún cambio en el placer sexual o la frecuencia de las relaciones sexuales".



¿A quiénes recomienda la FDA no usar Annovera?

*Pacientes con riesgo de enfermedades trombóticas arteriales o venosas.

*Antecedente de cáncer de mama u otro cáncer que se relaciones con el estrógeno o progestágenos.

*Tumores hepáticos, hepatitis aguda o cirrosis.

*Sangrado uterino anormal.

*Sensibilidad o alergia a cualquier compuesto de Annovera.

*Mujeres con un índice de masa corporal mayor a 29/ kg/m2 (por falta de estudios).


Además, la institución indicó que se presentaron casi los mismo efectos secundarios que en otros anticonceptivos hormonales: dolor de cabeza, migraña, náuseas, vómitos, infecciones, dolor abdominal, menstruación dolorosa, sensibilidad mamaria, sangrado irregular y diarrea.


Y tú, ¿cómo te cuidas? ¿Probarías Annovera?


Podría interesarte:

OMS reconoce que la transexualidad no es un trastorno mental

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS