¿Los unicornios existieron? Se llamaba rinoceronte siberiano y analizaron su ADN por primera vez

Sam AlvaradoMartes, 27 de noviembre de 2018 15:56

Ciencia analizan el adn del unicornio rinoceronte siberiano por primera vez

Parecía un unicornio, pero ahora los investigadores descubrieron que lo que pensábamos sobre esta especie no era verdad.

Te venimos a contar que los unicornios sí existieron, pero no se parecían en nada a aquellas criaturas delicadas y puras que guardas en tu mente, de hecho se parecen mucho a los rinocerontes actuales, así de gorditos pero con un cuerno mucho más grande. Mucho.

Tremendos unicornios

Medían cuatro metros de largo, 2.5 de alto, pesaban más de tres toneladas y el cuerno que salía justo de su frente era enorme, así eran los rinocerontes siberianos.

Los científicos ya los conocían, pero ahora, por primera vez, un grupo internacional de expertos han logrado analizar el ADN de estos animales y se dieron cuenta de que todo lo que creían sobre estos ejemplares estaba mal.

analizan el adn del unicornio rinoceronte siberiano por primera vez 1

El rinoceronte siberiano no se relaciona con los rinocerontes modernos. (Foto: Infobae)

Lee también: Humanos y neandertales tuvieron mucho más sexo del que pensábamos (bien por ellos)

Su nombre científico es Elasmotherium sibiricum, pero es popularmente conocido como unicornio siberiano. Fue el mayor rinoceronte en el Cuaternario (periodo que comienza hace 2.5 millones de años y termina hace unos 12 mil), y vivieron en lo que hoy es Asia Central.

¿Qué encontraron?

En un artículo que acaba de ser publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, los investigadores explicaron que estos rinocerontes no murieron congelados hace más de 200 mil años, como antes creían, sino que lograron sobrevivir a través de la Era de Hielo hasta hace sólo 36 mil años.

¿Eso qué quiere decir? Que pudieron haber convivido con los humanos modernos, todo un descubrimiento. Por si fuera poco el análisis de ADN también reveló que no estaban relacionados con los rinocerontes modernos como se suponía, sino que constituían un linaje único que se separó de la línea evolutiva de los rinocerontes de hoy hace más de 40 millones de años.

Un análisis complicado

El equipo de investigadores de Universidades como las de Adelaida y Nueva Gales el Sur en Australia, Durham en Reino Unido o Leiden en Holanda, recolectaron 23 fragmentos de huesos de unicornios siberianos para datarlos por radiocarbono y tratar de capturar muestras de ADN.

Lo lograron y esto arrojó algo sorprendente: todas las muestras arrojaban fechas posteriores a periodo donde se creía que estos animales se habían extinto.

El más reciente de todos fue de 35 mil años de edad, un momento en el que los humanos modernos comenzaban a poblar las estepas en Rusia, Kazajistán, Mongolia y el norte de China.

analizan el adn del unicornio rinoceronte siberiano por primera vez 2

Se desconoce la causa de extinción de este animal, pero la fecha es posterior a la que se tenía en mente. (Foto: ABC)

Dato bueno: nuestros antepasados no tuvieron nada que ver con su desaparición (menos mal, que se nos está haciendo costumbre), sino que desaparecieron por el descenso de las temperaturas que terminó con los pastos.

Lee también: ¿Podemos saber qué especies dominarán la Tierra cuando los humanos nos extingamos?

¿Y su cuerno?

Sigue siendo un misterio porque hasta el día de hoy no se ha encontrado ninguno, pero lo que sí se tiene es la parte del cráneo donde encajaría ese cuerno y es un hoyo

enorme, por lo que los investigadores creen que el cuerno pudo llegar a medir más de un metro de longitud.

Una de las hipótesis de su extinción apunta a que la longitud del cuerno y la pesadez pudieron contribuir para que este animal no fuera capaz de llegar a las hojas más altas cuando los pastos comenzaron a escasear, pero sigue siendo una teoría, hará falta esperar para ver qué más cosas llegamos a saber de este unicornio que llegó a convivir con nuestros ancestros.

El virus sexual que nos pasaron los neandertales y lleva 500 mil años matándonos

¿El animal más antiguo de la Tierra? ¡Parece que lo hemos encontrado!

¡Descubren una nueva especie de cocodrilo por primera vez en 85 años!

ETIQUETAS: Ciencia Estudios Científico evolucion