Desarrollan análisis de sangre para detectar el cáncer en su etapa temprana

Fernando CastilloLunes, 5 de marzo de 2018 15:36

shares
Ciencia analisis de sangre detectan cancer en fase temprana

El elemento detector es una proteína que habita en la sangre y que está impregnada en las células sanas y tumorales


Un grupo de científicos y médicos de la localidad de Little Rock en Arkansas, EUA, descubrieron una proteína producida por células tumorales que es capaz de revelar el avance y niveles de células cancerígenas en el cuerpo a través de una simple extracción de sangre.


Este hallazgo es súper importante ya que es bien sabido que entre más tiempo esté el cáncer en nuestro cuerpo, su progreso y fortalecimiento es más difícil de contrarrestar para controlarlo o eliminarlo.


El hallazgo tuvo lugar en los laboratorios Stage 1 Diagnostics, donde pudieron observar, analizar y comparar distintos tipos de células, algunas sanas otras con características cancerígenas. «Nuestro objetivo no es curar el cáncer, sino establecer un sistema de detección temprana donde el avance y desarrollo de la enfermedad es aún vulnerable», dijo el doctor Blake Johnson a la NBC.


Johnson explicó que estas pruebas no sólo permitirán la detección del cáncer en estado temprano, sino que será mucho más sencillo conocer el comportamiento y el avance de los tumores, evitando así que la enfermedad avance a su estado matastásico, es decir, la fase más letal del cáncer. 


analisis de sangre detectan cancer en fase temprana 1

Un hospital en Little Rock será el primero en ofrecer este servicio por 100 dólares. (Foto: salud y bienestar)


A dichas células tumorales, el equipo de Savage 1 Diagnostics les llamaron “Células Hepsin” las cuales son completamente extraibles y manipulables para usarlas como una especie de medidor natural y conocer hasta el tipo de cáncer que se forma.


«Es la mejor manera de detectar cáncer sin hacer nada invasivo. Hemos comprobado que esta metodología es aplicable para prácticamente cualquier tipo de tumor», dijo el doctor Brent Staggs, experto en patología quien detalló que las pruebas se hicieron en células con cáncer de próstata, de mama, de ovarios y de endometrio. 


Ahora, tanto Staggs como Johnson están entusiasmados porque el hospital Baptist Health de Little Rock será el primero en ofrecer el servicio que analizará a detalle las células Hepsin. «El diagnóstico y control de cáncer es un tema complicado y delicado para la ciencia médica», resaltó Staggs.


También dijo que el historial médico familiar de las personas es importante para saber si hay o no posibilidades de que las células Hepsin estén presentes en el organismo. «El extractor de sangre cuesta 100 dólares por paciente», dijeron los médicos emprendedores quienes planean patentar esta metodología en el mercado médico.


Podría interesarte:


Detectan residuos de metales tóxicos en cigarros electrónicos

Neurólogo mexicano logra "reprogramar cerebros" para detener el Alzheimer y el Parkinson

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS