Si tomas demasiados analgésicos podrías padecer impotencia sexual, reveló estudio

Lau AlmarazMiércoles, 10 de enero de 2018 21:14

shares
Ciencia

Además, también se podría ver reducida de manera considerable tu producción de testosterona


«Tómate una pastilla de ibuprofeno y con eso se te quita», ese era el mensaje que recibía de mi madre cada que le decía que no soportaba el dolor de cabeza. Lo mismo para la fiebre o para calmar algún malestar muscular. Todo era abrir el botiquín y sacar una pastilla de ibuprofeno.

 

El mejor analgésico para muchos fue analizado por un grupo de científicos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, mismo que reveló que el abuso de este medicamento podría ocasionar impotencia sexual y también disminución de testosterona.

 

La causa que revelaron en la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, es que el ibuprofeno produce demasiados efectos antiandrógenos, los cuales estarían relacionados con problemas de reproducción sexual masculina.

 

 Los medicamentos de fácil acceso son los que más podrían afectar a los hombres. (Foto: Magic Sport)


Hipogonadismo compensado. Este trastorno fue el que presentaron los hombres que se sometieron al estudio de la institución danesa. Se caracteriza por bloquear parcialmente las funciones del testículo y está asociado directamente con hombres de edad avanzada. Poco a poco, el consumo de ibuprofeno en exceso reduce los niveles de producción de testosterona.

 

«El consumo de esta clase de fármacos, conocidos como antiinflamatorios no esteroideos, ha aumentado, porque son de venta libre, es decir, no se requiere una fórmula médica y se pueden conseguir a precio moderado», describieron en el estudio. «Esto hace que muchos pacientes los usen con frecuencia para evitar cualquier dolor, hasta el punto de llegar a consumirlos de forma crónica».

 

 La impotencia sexual y la reducción de testosterona son provocadas por el abuso de Ibuprofeno. (Foto: Sucess)


Este tipo de medicamentos que son de fácil acceso han sido sometidos a estudios en los últimos años para saber cómo es que afectan al cuerpo humano. Recientemente, la revista Endocrine Connections, detalló que consumir paracetamol en exceso durante el embarazo puede causar infertilidad en el bebé, especialmente si es niña.

 

Las pruebas, hechas en ratones, revelaron que la producción de aquellas hembras a las que se les administró paracetamol produjeron menos óvulos que aquellos que no fueron suministrados con el medicamento.

 

Después de haberse publicado el estudio, se recomienda que en lugar de realizar una automedicación, acudan directamente con un especialista para que recete una dosis adecuada al malestar que se presente. Los excesos siempre resultan malos para el cuerpo, aunque sean analgésicos que ya fueron analizados para comprobar su efectividad. 


Podría interesarte:


Los analgésicos y el sol pueden arruinar tus vacaciones de verano

El veneno de un caracol marino es un analgésico que quita el dolor más fuerte

Así funciona la venta ilegal de medicamentos sin recetas en los tianguis capitalinos

ETIQUETAS: salud Medicina
REFERENCIAS: Milenio Su Médico
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS