La solución al desperdicio de alimentos: engordar a las cucarachas

Georgette ValentiniJueves, 13 de diciembre de 2018 16:52

shares
Ciencia alimentan cucarachas para terminar con los desechos de comida

En esta granja en China alimentan cucarachas para terminar con los desechos de comida.


El desperdicio de alimentos es una de las peores pesadillas de la humanidad, así como los bichos que podrían ser la solución para este problema. Hablamos de las cucarachas: mil millones de ellas están siendo alimentadas con cincuenta toneladas de desperdicios de cocina diariamente en China, a las afueras de Jinan, la capital de la provincia de Shandong, en donde habitan siete millones de personas, alimentan a mil millones de cucarachas con cincuenta toneladas de desperdicios de comida.


En un ambiente húmedo y cálido, estos bichos comen y comen para garantizar que las colonias mantengan su salud y de esa manera 'matar dos pájaros de un tiro'.


alimentan cucarachas para terminar con los desechos de comida 1

Criadero de cucarachas. (Foto: Reuters)


¿Para qué quieren cucarachas sanas y fuertes?

Este método serviría para terminar con los residuos urbanos, generados sobre todo en las ciudades chinas, los cuales no tienen cabida en los vertederos. De esta forma, las cucarachas ayudarían a eliminar restos de comida, aportar alimento para el ganado cuando los insectos mueran e incluso, ser utilizadas para curar algunas enfermedades estomacales y tratamientos de belleza (aunque usted no lo crea).


¿De dónde provienen los desperdicios para engordarlas?

Las toneladas –equivalentes al peso de siete elefantes adultos– provienen de la planta de Shandong Qiaobin Agricultural Technology Co, y a través de tuberías las cucarachas son alimentadas mientras estas permanecen en sus celdas. Por ahora existe esta única planta, sin embargo, con el objetivo de procesar un tercio de todos los desechos de cocina que se producen en Jinan, Shadong Qiaobin planea la instalación de otras tres para el próximo año.


alimentan cucarachas para terminar con los desechos de comida 2

Cada año se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimentos al año. (Foto: Informador)


Este proyecto es apoyado por una prohibición nacional sobre el uso de desperdicio de alimentos debido a los brotes de peste porcina africana. Los insectos son una buena fuente de proteínas para el ganado y los cerdos, así que "es como convertir la basura en recursos", menciona Li Hongyi, la presidenta de la planta.


"Las cucarachas son un camino biotecnológico para la conversión y el procesamiento de los desechos de cocina", cuenta por su lado el presidente Liu Yusheng, de la Asociación de la Industria de Insectos de Shadong.


alimentan cucarachas para terminar con los desechos de comida 3

Las cucarachas comen el equivalente al volumen dos elefantes adultos cada día. (Foto: Portafolio)


¿Para qué serviría el extracto de cucaracha?

La esencia de cucaracha es útil para sanar úlceras orales y pépticas, heridas en la piel e incluso cáncer de estómago. Los investigadores valoran utilizarlas para máscaras de maquillaje, tratamientos para la pérdida de cabello o píldoras de dieta.


Tal como hacen en la compañía Gooddoctor, en donde se crían 6 mil millones de cucarachas, al término de su vida aproximado de seis meses, las cucarachas son rociadas con vapor, lavadas y secadas antes de ser enviadas a un tanque de extracción de nutrientes.



¿Y si las millones de cucarachas escapan?

Sabemos que son resistentes a todo, sin embargo, en este criadero han tomado las medidas extremas en caso de que estas escapen. ¿Te imaginas, millones cucarachas regadas por doquier?

Tenemos un foso lleno de agua y peces. Si las cucarachas se escapan, caerán en el foso y los peces se las comerán a todas.

Podría interesarte:

Hacen pan de cucarachas con más proteína que la carne roja

Científicos chinos revelan por qué las cucarachas son invencibles

ETIQUETAS: Alimentación Ciencia hambruna
REFERENCIAS: El Financiero
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS