"Apocalipsis antibiótico": alertan por bacterias resistentes a los medicamentos en México

Sam AlvaradoLunes, 26 de noviembre de 2018 14:00

shares
Ciencia alertan por bacterias resistentes a los antibioticos en mexico

Los investigadores mexicanos consideran que en el país se vive un escenario de “apocalipsis antibiótico” debido al uso irresponsable de medicamentos.


Hace unos días escribimos sobre que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía de una próxima epidemia mortal debido a la resistencia de las bacterias a los antibióticos, fruto de la irresponsabilidad de los pacientes, sin embargo, si creías que se trataba de una condición preocupante en otros países, te tenemos una mala noticia: México está en las mismas. 


Las superbacterias: un peligro inminente 

De acuerdo con la OMS, las superbacterias o bacterias resistentes a los antibióticos deberían ser un tema de salud pública tratado como prioridad y emergencia por todas las naciones. 


alertan por bacterias resistentes a los antibioticos en mexico 1

El uso irresponsable de antibióticos afecta en la mutación de bacterias. (Foto: Animal Política)


Cuál es el problema, te preguntarás tú. Pues que infecciones que en algún momento fueron tratables y controlables de manera sencilla, hoy presentan mutaciones y complicaciones que hacen las estancias hospitalarias más largas y que pueden llegar a ser mortales. 


Lee también: La próxima epidemia mundial se acerca y será fatal si no dejamos de abusar de los antibióticos


En 2014, por ejemplo, la OMS sacó un informe sobre la resistencia bacteriana en 114 países, donde se destacó la preocupante resistencia a antibióticos de siete bacterias responsables de infecciones graves como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias y la gonorrea. 


La entidad internacional calificó esto como la entrada a la “era posantibióticos”, en la cual afecciones menores que por decenios fueron curables volverán a ser potencialmente mortales. 


Ante tal escenario, la OMS puso en marcha, en octubre de 2015, un plan de emergencia llamado Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS, por sus siglas en inglés), que este enero dio a conocer la presencia generalizada de resistencia a los antibióticos en muestras de 500 mil personas de 22 países. 


alertan por bacterias resistentes a los antibioticos en mexico 2

Aunque se están desarrollando otros antibióticos, los existentes no son alcanzan para cubrir las infecciones. (Foto: Publimetro)


¿Y en México? 

“Sí estamos ante un escenario de ‘apocalipsis antibiótico’”, mencionó el médico infectólogo Alejandro Macías, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien también explica: 

Y todos somos vulnerables, porque todos podemos tener infecciones comunes y corrientes que ya se han vuelto muy difíciles de tratar, o tener un accidente que nos haga visitar un hospital, estar en terapia intensiva o sufrir alguna complicación. Antes podíamos salir bien librados con un antibiótico, sin embargo, puede ser que ahora los médicos se vean imposibilitados de tratarnos porque en muchas ocasiones no hay opciones propias. 

Macías menciona que las bacterias resistentes que se destacan en el GLASS también son las más frecuentes en México, entre las que se encuentran la Escherichia coli, el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pneumoniae, que causa neumonías y meningitis, entre otras. 


Algo que preocupa a los expertos es la presencia de estas bacterias dentro de los hospitales, lo cual resulta fatal ya que afecta a todos los pacientes que se ven expuestos a infecciones peligrosas. “La Klebsiella pneumoniae y especialmente la Clostridium difficile están causando ahora infecciones muy serias en los hospitales de México”, recalca Macías. 


Responsabilidad y conciencia 

De acuerdo con cifras de la Cofepris que recoge el medio Animal Político, en 2010 el consumo de antibióticos en México ascendía a 70.5 millones de cajas anuales, de las cuales las autoridades estimaban que alrededor del 40 por ciento se debía al autodiagnóstico y la autoprescripción. Ese año se resolvió que este tipo de medicinas sólo se venderían bajo receta médica, pero después de 24 meses de la implementación de esa medida, el consumo se había reducido mucho menos de lo esperado. 


Lee también: ¿Eres fan de los antibióticos? Te puedes quedar sordo


alertan por bacterias resistentes a los antibioticos en mexico 3

No uses antibiótico que no te recetaron y sólo tómalo los días que te indicaron. (Foto: Unsplash)


Como estrategia, y en conjunto con organizaciones internacionales, México publicó este junio en el Diario Oficial de la Federación la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, la cual pretender realizar un trabajo para el uso consiente y responsable de antimicrobianos para la salud humana, animal y en los cultivos con el objetivo de disminuir la diseminación de la resistencia a los antibióticos en los diferentes sectores. 


Según la OMS la vigilancia es especialmente necesaria en el ámbito animal pues es la crianza para consumo humano donde se utilizan entre el 75 y el 80 por ciento de los antibióticos a escala mundial. 


¿Qué puedes hacer contra la resistencia bacteriana? 

  • ¡No te automediques! Básico. Toma antibióticos sólo cuando te los prescriba un profesional (y no, tu abuelita no es un profesional). 
  • No insistas si te dicen que no son necesarios. Nos queremos sentir mejor, pero no por una gripa ya necesitas antibiótico. 
  • Tómalo exactamente como te lo recetaron, ni más ni menos. 
  • No uses antibióticos que les hayan sobrado a otros. 
  • Lávate las manos con frecuencia. 
  • Ponte todas tus vacunas. 
  • Evita el contacto con enfermos. 

Podría interesarte:

Buscan causa del aumento de casos de esta inexplicable enfermedad

Pese a epidemia de opioides, aprueban analgésico mil veces más fuerte que la morfina

¿Por qué deberíamos preocuparnos por la neumonía?

ETIQUETAS: salud Ciencia México
REFERENCIAS: Animal Político Tribuna
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS