Alertan por desastrosa tormenta solar que afectará a todo el mundo

Sam AlvaradoLunes, 24 de septiembre de 2018 10:55

shares
Ciencia alertan de tormenta solar que afectara a todo el mundo

La cuestión no es si pasará o no, la cuestión es cuándo sucederá, alertan los científicos de la Agencia Espacial Europea.


¿Qué pasó? 

Un grupo de expertos advirtieron de la posibilidad de una gran erupción solar, potencialmente peligrosa, la cual afectaría a todo el mundo. 


¿Quién lo dijo? 

El jefe de La Oficina de Meteorología Espacia de la Agencia Espacial Europea, Juha-Pekka Luntama, el cual señaló al medio Express que la posibilidad de que suceda un evento de esta naturaleza “no es una cuestión de si (ocurrirá), sino de cuándo”. 


Lee también: VIDEO: Mira cómo hace erupción el Sol


¿Eso quiere decir que terminaremos achicharrados? 

No literalmente. Luntama explicó que cuando suceden estas explosiones generalmente van acompañadas de un fenómeno conocido como eyección de masa coronal (CME), el cual una explosión en el campo magnético solar que arroja miles de millones de toneladas de plasma solar al espacio.


alertan de tormenta solar que afectara a todo el mundo 1

La misión Lagrange podría dar un aviso oportuno de la actividad solar. (Imagen: ESA)


¿Cómo nos dañaría? 

El plasma solar puede afectar a los instrumentos electrónicos que existen la Tierra. ¿Neta? Sí, por lo que el científico advirtió que una tormenta solar de esta magnitud podría ocasionar enormes daños económicos, cifrándolo en cerca de 18 mil 800 millones de dólares, es decir, unos 354 mil 330 millones 556 mil pesos. 


Luntama lo explica el potencial daño de la siguiente manera: 

Tenemos estas cosas llamadas eventos energéticos de partículas solares mediante las cuales los protones y los electrones son expulsados del Sol y se aproximan a la velocidad de la luz. Cuando golpean satélites, puedes causar fallas de funcionamiento e incluso destruir los componentes electrónicos del satélite. 

¿Es la primera vez? 

No, se registró un gran evento de este tipo en 2012, pero no nos afectó. Sin embargo se tiene registro de un fenómeno igual en 1859 que sí causó daños, por lo que el científico asegura que así como en ese año, volverá a sucedes y hay que estar preparados. 


alertan de tormenta solar que afectara a todo el mundo 2

Este gráfico muestra cuál sería el impacto en la Tierra en caso de una tormenta solar. (Imagen: ESA)


Lee también: Descubren un exoplaneta más grande que Júpiter con dos soles

Por eso él y sus colegas esperan financiación para la misión de Lagrange, la cual consiste en una nave espacial posesionada en una órbita alrededor del Sol que podría monitorear las erupciones solares, CME y otras actividades y permitir el pronóstico del tiempo espacial con más precisión que hoy en día. 


Sin embargo, Luntama y su equipo recalcaron que este evento sería algo que afectaría a todo el mundo, tanto que “nadie siquiera intentó hacer una estimación del costo mundial” por lo desorbitado de los daños que veríamos: “Si hay una gran erupción solar, todo el mundo se verá afectado”. 


Podría interesarte:

La célula solar que genera más energía que los paneles

Que siempre sí: le dan título de planeta a Plutón

Descubren un exoplaneta más grande que Júpiter con dos soles

ETIQUETAS: Ciencia Sistema Solar Planeta Tierra
REFERENCIAS: Express
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS