El agujero de ozono en el Ártico se ha cerrado

Cultura ColectivaLunes, 27 de abril de 2020 10:26

shares
Ciencia el agujero sin precedentes en la capa de ozono estratosferico sobre el artico registrado en las ultimas semanas se ha cerrado en los ultimos dias

El agujero sin precedentes en la capa de ozono estratosférico sobre el Ártico registrado en las últimas semanas se ha cerrado en los últimos días

El agujero sin precedentes en la capa de ozono estratosférico sobre el Ártico registrado en las últimas semanas se ha cerrado en los últimos días debido a la irrupción de aire rico en ozono por la división del vórtice polar, un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicado en la media y alta troposfera y la estratosfera.


Lee también: Por recuperación de la capa de ozono se redirigen vientos a todo el mundo


"El agujero de ozono sin precedentes del Hemisferio Norte en 2020 ha llegado a su fin. El vórtice polar se ha dividido, permitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico", afirma en su cuenta de Twitter el Servicio de Monitoreo de Atmosfera Copernicus, que señala que la situación ha seguido sus pronósticos de la semana pasada.


Copernicus añade que si bien parece que el vórtice polar aún no ha llegado a su fin y se reformará en los próximos días, los valores de ozono no volverán a los niveles muy bajos vistos a principios de abril.


el agujero sin precedentes en la capa de ozono estratosferico sobre el artico registrado en las ultimas semanas se ha cerrado en los ultimos dias 1


Condiciones meteorológicas especiales provocaron entonces un inusual agotamiento del ozono estratosférico sobre el Ártico esta primavera, del mismo modo que se produce desde hace décadas en la Antártida tras concluir el invierno austral. La pérdida de este gas llegó al 30 por ciento en la vertical del Polo Norte, con temperaturas por debajo de -80 grados Celsius. Normalmente, la estratosfera sobre el Ártico es demasiado cálida y el vórtice polar demasiado inestable para que se dieran esas condiciones.


El agujero de la capa de ozono en la Antártida se intensificó hace décadas por las emisiones industriales de gases CFC que destruyen el ozono, un gas protector de la vida en la Tierra frente a los rayos ultravioleta. La prohibición de estos compuestos en el Protocolo de Montreal en 1989 ha permitido que ese fenómeno --inusual en el Ártico-- disminuya en la actualidad.



Podría interesarte:

Descubren extrañas emisiones que están "despedazando" la capa de ozono

La importancia del Día de la Preservación de la Capa de Ozono

Por fin buenas noticias: la capa de ozono podría recuperarse por completo para 2060

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS