Agujero en la capa de ozono en el Ártico se cerró... ¿qué sucedió?

Brenda TorresLunes, 4 de enero de 2021 14:01

shares
Ciencia agujero en la capa de ozono sobre el artico se cerro programa copernico

Este agujero fue uno de los más grandes y con mayor movimiento durante 2020.


Científicos del Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus informaron que el agujero en la capa de ozono ubicado sobre el Ártico se cerró por completo.


A través de sus redes sociales publicaron el descubrimiento y explicaron que el enorme agujero se cerró debido a que “el vórtice se dividió, lo cual interrumpió la circulación de contaminantes en el Ártico”, lo cual podría ser la razón de que el agujero se cerrara.


Por otro lado, los científicos aseguran que el enorme agujero se cerró no solamente por la disminución de la contaminación durante la pandemia, sino que también por una ola de calor que se generó y la cual ayudó a cerrarlo.

Fue descubierto en marzo

En el 2020 se reportó que una serie de agujeros se abrieron en este manto y provocaron afecciones en el funcionamiento de la atmósfera. Entre estos se encontraba uno sobre la región de la Antártida que ahora ha comenzado a ceder hacia una inesperada recuperación.


Los científicos descubrieron el agujero en dicha zona del Ártico en marzo,y tras realizar distintas investigaciones, la Agencia Espacial Europea confirmó la existencia de dicho agujero, esto después de haber analizado datos del satélite Sentinel-5P de Copernicus. Se calculó que tenía aproximadamente un tamaño de un millón de kilómetros cuadrados. 


En ese entonces, los científicos mencionaron que el origen de agujero en dicha zona se generó debido a las inusuales temperaturas gélidas que se registraron en la estratósfera, lo cual también ha generado la aparición de agujeros en la Antártida.


Las inusuales temperaturas gélidas de 2020 en el Ártico provocaron aires potentes cerca del Polo Norte, atraparon aire frío, lo cual es conocido como vórtice polar, el cual se dividió en diciembre y provocó que el agujero se cerrara.


La NASA confirmó la noticia a través de su sitio web y universidades de todo el mundo, como la UNAM en el caso de México, se dieron a la tarea de respaldar este hecho que comenzó a gestarse desde mediados de mayo de 2020.


Leer también: La importancia del Día de la Preservación de la Capa de Ozono

agujero en la capa de ozono sobre el artico se cerro programa copernico 1

Esta es una impactante y positiva reacción en la atmósfera (Foto ilustrativa: Unsplash).


¿Qué función tiene la capa de ozono?

Funciona como un enorme filtro solar y es uno de los elementos que hace posible la vida en la Tierra, sin embargo, desde hace más de treinta años, comenzó a sufrir las consecuencias del uso de aerosoles y otros productos químicos empleados en artefactos de uso masivo por los seres humanos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: NASA.


Podría interesarte:

Por recuperación de la capa de ozono se redirigen vientos a todo el mundo

Agujero de la capa de ozono es el más grande y profundo de los últimos años

El agujero de ozono en el Ártico se ha cerrado

ETIQUETAS: Universo Ciencia
REFERENCIAS: Milenio Televisa ADN40
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS