¿Astronautas en 'cuarentena'? Advierten sobre virus extraterrestres que podrían llegar a la Tierra

Lau AlmarazViernes, 15 de mayo de 2020 11:16

shares
Ciencia advierten sobre virus extraterrestres que podrian llegar a la tierra

Excolaborador de la NASA recomienda una 'cuarentena' para que los astronautas eviten transportar virus que encuentren en misiones espaciales.


Y la realidad es que no suena tan descabellado. Los científicos aseguran que, por ejemplo, nuestro celular o el teclado de la computadora están tan llenos de bacterias que podemos desarrollar enfermedades graves a largo plazo. Entonces, ¿por qué las superficies que visitan los astronautas en sus misiones espaciales, no podrían estar también plagadas de virus?


Scott Hubbard, excolaborador de la NASA, recomendó una 'cuarentena' para los astronautas luego de realizar futuras misiones espaciales, todo para evitar que transporten virus extraterrestres a la Tierra. Acá su teoría.


advierten sobre virus extraterrestres que podrian llegar a la tierra 1


'Cuarentena planetaria', los riesgos de contaminación extraterrestre

En declaraciones realizadas para Standford News, Scott Hubbard, quien colaborara para la NASA en la dirección del Centro de Investigación Ames, indicó que tanto los astronautas como las rocas o muestras que traen del espacio, tendrían que verificarse y ponerse en cuarentena para evitar la llegada de virus extraterrestres a la Tierra.


"He escuchado de algunos colegas en el área de vuelos espaciales humanos que pueden ver cómo, en el entorno actual, la ciudadanía podría mostrarse más preocupada por la llegada de algún microbio, virus o contaminación extraterrestre", declaró Hubbard, respecto a cómo la gente vivirá después de esta pandemia que aqueja al mundo por la presencia del coronavirus.


Dijo también que aunque es extremadamente baja la posibilidad de que las rocas que los astronautas traen de Marte, contengan alguna forma de vida activa que pudiera infectar la Tierra, deberían tratarse "como si fueran el virus del Ébola, hasta que se demuestren que son seguras".


advierten sobre virus extraterrestres que podrian llegar a la tierra 2


Aislamiento para los astronautas que regresen de Marte

En futuras misiones espaciales, el excolaborador de la NASA recomienda que se siga aplicando el aislamiento para los mismos astronautas para eliminar cualquier posibilidad de traslado de virus a la Tierra. "Los astronautas de las primeras misiones lunares Apolo, fueron puestos en cuarentena para asegurarse de que no mostraran signos de alguna enfermedad", reveló.


"Una vez que se descubrió que la Luna no representaba un riesgo, se eliminó el aislamiento", indicó Hubbard quien también es profesor de la Universidad de Stanford. Aclaró que la limpieza que se hace tras las misiones espaciales es exhaustiva. "Las combinaciones de limpieza química, esterilización por calor, la radiación espacial altamente esterilizante y sistemas mecánicos inteligentes", siguen siendo efectivos para reducir aún más los riesgos de contaminación en la Tierra.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: France 24.


Podría interesarte:

¿Extraño comportamiento del Sol podría causar heladas y terremotos? Esto dice la NASA

EUA emite alerta por extraña enfermedad derivada del covid-19, que afecta a niños

¿Qué es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico relacionado con el covid-19?


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS