Acusan a investigador de células madre de falsear sus resultados por años

Georgette ValentiniViernes, 19 de octubre de 2018 8:04

Ciencia acusan a investigador de celulas madre por falsear resultados

Presuntamente, el investigador falseó resultados en unos treinta artículos que ya fueron retirados de la New England Journal of Medicine.

La revista médica más prestigiosa de Estados Unidos, New England Journal of Medicine (NEJM), retiró un artículo de investigación sobre células madre luego de descubrir que alrededor de treinta artículos del autor principal ¡son falsos!

En una declaración extraordinaria, la escuela de medicina de Harvard y el hospital afiliado Brigham and Women, en Boston, acusaron esta semana al doctor Piero Anversa, exdirector de laboratorio en esas instituciones, de haber "falsificado y/o inventado datos" publicados en 31 artículos de investigación.

acusan a investigador de celulas madre por falsear resultados 1

Vista de la entrada del hospital Brigham and Women, institución que acusó a un exdirector de laboratorio de falsear resultados. (Foto: AFP)

¿Y ahora?

Las instituciones dijeron a los sitios especializados STAT y Retraction Watch solicitaron a las revistas que retiraran los artículos.

En el mundo de la investigación científica, una retractación es el peor rechazo para el trabajo de un investigador. Significa que el artículo o estudio tiene serios problemas o errores, sean intencionales o no.

En este caso, el artículo del que NEJN se retractó circuló en muchos medios y agencias en 2011. Varios medios, incluida la AFP, le dieron cobertura.

acusan a investigador de celulas madre por falsear resultados 2

Acusan a investigador de células madre, Piero Anversa, de falsear sus resultados por años. (Foto: Clarín)

¿Qué falsedades publicó el doctor Piero?

El doctor Anversa había anunciado el descubrimiento de las primeras células madre para la regeneración de los pulmones, diciendo que podrían allanar el camino para tratar las enfermedades crónicas de pulmón.

Después, el investigador anunció varios "descubrimientos" sobre células madre cardíacas, ganando notoriedad y poder en ese campo, lo que también hizo que recibiera diez millones de dólares de recursos públicos.

Pero desde hace varios años aumentaron las dudas sobre la veracidad de su trabajo, mientras que otros investigadores no pudieron replicar sus resultados.

acusan a investigador de celulas madre por falsear resultados 3

El cardiólogo Piero Anversa falsificó información en 31 artículos publicados. (Foto: Clarín)

¿Y los artículos?

Los artículos fueron corregidos y en 2014 se había dado una retractación en la revista estadounidense American Heart Association, Circulation. Pero poco a poco surgieron una treintena más.

"Un principio fundamental de la ciencia es que todos los artículos publicados deben basarse en las prácticas de investigación rigurosas. Cuando esas prácticas se desvían de la norma, las consecuencias son graves para toda la ciencia. La comunidad científica es interdependiente y dependiente del rigor y de la buena fe de los investigadores", agregaron en un comunicado Harvard y Brigham and Women.

Científicos logran eliminar el VIH con trasplantes de células madre