¿A dónde se va la grasa de tu cuerpo cuando adelgazas?

Sam AlvaradoLunes, 24 de septiembre de 2018 17:08

Ciencia a donde se va la grasa del cuerpo cuando adelgazas

Todos queremos que se vaya esa grasa extra, pero ¿sabes qué pasa con ella cuando bajas de peso? Estos investigadores lo explican.

¿Te has preguntado a dónde va tu “grasa” cuando bajas de peso? Esto mismo querían saber los científicos de la Universidad de South Wales de Sidney, Australia, los cuales publicaron sus resultados en la revista British Medical Journal.

El experimento

Los encargados de realizar la investigación fueron los doctores especializados en procesos biomoleculares y biotecnología, Andrew J Brown y Ruben Meerman, los cuales hicieron un experimento muy interesante: les hicieron esa pregunta a 150 profesionales de la salud. Si la energía no se destruye, sólo se transforma, ¿a dónde va cuando quemamos la grasa?

¿Qué pasó? El 98% de los encuestados dio una respuesta equivocada. ¡Y eran profesionales! Sólo 3 de los 150 expertos dieron en el clavo.

Lee también: Descubren que la obesidad se relaciona con 11 tipos de cáncer

a donde se va la grasa del cuerpo cuando adelgazas 1

La obesidad es un tema importante a nivel mundial y los expertos no supieron contestar. (Foto: Freepik)

¿Cuál fue la respuesta más común?

La mayoría dijo que los kilos que perdemos se transforman en otro tipo de energía, el calor, pero NO, eso es físicamente imposible, dicen los investigadores australianos, pues viola las leyes elementales de la conservación de la materia.

Otros dijeron que la grasa se convierte en músculo, ¿por? Y los más atrevidos hasta aseguraron que la eliminamos en forma de heces cuando vamos al baño, lol.

Pero ninguna es correcta, por lo que dada la “sorprendente ignorancia y confusión sobre el proceso metabólico de la pérdida de peso”, ambos científicos hicieron pública la anécdota en el British Medical Journal.

¡Exhalación!

Sí, aunque suene difícil de creer, la grasa que eliminamos se convierte en dióxido de carbono y en agua. El CO2 se exhala y el agua pasa al sistema circulatorio hasta que lo desechamos en forma de orina y sudor. ¿Qué tal? ¿Te lo esperabas?

De hecho los investigadores aseguran que casi todo lo que comemos vuelve a salir a través de nuestros pulmones: así que casi todos los carbohidratos y casi toda la grasa que consumimos se vuelven CO2 y H2O. Sí, también el alcohol.

Pista: respirar más no te va a hacer bajar de peso. No lo intentes.

a donde se va la grasa del cuerpo cuando adelgazas 2

No te la pases soplando porque ahí no está la solución. (Foto: Getty Images)

Lee también: ¿Se puede combatir la obesidad con bacterias en tu intestino?

Pasa lo mismo con las proteínas, aunque algunas de ellas se convierten en urea y otros sólidos que salen en forma de orina y sudor. Lo único que llega casi intacto a nuestro colon y es eliminado cuando vamos al baño es la fibra que contienen alimentos como el maíz, el trigo y otros tipos de granos.

Pero los expertos nos recuerdan que la única manera sana de perder la grasa que nos sobra es, por un lado, reducir las calorías que ingerimos, y por otro, incrementando nuestra actividad física.

Así que no creas que por andar hiperventilando vas a quitar esos kilos extras, ojalá fuera tan fácil.

El olor a anciano aparece en tu cuerpo a partir de los 30 años (no es broma)