¿Listo para ver Marte? Este julio estará en su punto más cercano a la Tierra

Fernando CastilloMartes, 17 de julio de 2018 12:13

shares
Ciencia marte tierra cercania

Aquí te damos algunas recomendaciones para que puedas ver al planeta rojo aprovechando su aproximación extrema con la Tierra.


En los últimos días de este mes, Marte brillará más que nunca en el cielo nocturno, así que podrás verlo a simple vista con un cielo despejado. Pero, ¿qué hacer para tener una mejor apreciación de este fenómeno astronómico?


Para empezar, te recomendamos que estés avispado los días entre el 27 y el 30 de julio, ya que Marte estará a tan solo 57.58 millones de kilómetros de distancia de la órbita terrestre, además de que se posicionará justo frente al Sol, lo que le dará una posición privilegiada en el firmamento terrestre.


marte tierra cercania 1

Tan solo poco más de 50 millones de kilómetros habrá de distancia entre ambos planetas. (Gif: Europa Press)


En cuanto a las coordenadas, Marte estará exactamente en la constelación de Capricornio en una declinación de -25.8º, lo que quiere decir que el acercamiento se verá mejor en el hemisferio sur del planeta, aunque claro que también se podrá ver en el norte, pero con menor intensidad. Te recomendamos checar la página especializada en observación astronómica EarthSky para que tengas más detalles.


Tips para encontrar a Marte en el firmamento

Según esta página, debes encontrar un punto rojo cuando el cielo esté completamente oscuro, debe ser un punto que no titile como el resto de las estrellas ya que los planetas no tienen el brillo de los soles. También se mantendrá inmóvil durante el resto de la noche. El día 27 de julio estaremos en el punto exacto entre el Sol y Marte por lo que la distancia será mínima.


marte tierra cercania 2

El punto azul (Tierra) y rojo (Marte): así de cerca estaremos del planeta rojo. (Foto: Milenio)


Ahora bien, si tienes equipo de observación astronómica, también podrás apreciar Venus y Saturno, que se verán mejor en punto de la media noche del 24 al 30 de julio, y podrás observarlos en el punto más alto del horizonte nocturno. Saturno solo podrá verse con telescopio como un punto de color dorado, esto tiene que ver también porque la Luna se alinea con Saturno el día 24. 


Ah… no olvides que este 27 de julio será el eclipse total de Luna más largo del siglo XXI, por si andas en el hemisferio sur del planeta. 



marte tierra cercania 3

La apreciación del el gigante de los anillos, será una realidad en los próximos días. (Gif: Giphy)


Podría interesarte:

Ella sería la primer persona que pisaría Marte

La NASA encuentra dunas azules en... ¿Marte?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS