Todo lo que tienes que saber sobre el cáncer de mama

Cultura ColectivaViernes, 19 de octubre de 2018 12:16

shares
Ciencia 19 de octubre dia internacional del cancer de mama

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y aquí te explicamos todo sobre la enfermedad que acaba con la vida de miles de mujeres.

No es suficiente saber que el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama ni que en nuestro país 48 mil mexicanas son diagnosticadas con este tipo de cáncer anualmente. Ningún número y dato que te pudiéramos dar es suficiente si no existe una conciencia sobre la enfermedad. 


Así que aquí te dejamos algunos datos y cifras para comprender la magnitud de esta enfermedad que acaba con la vida de cientos de mujeres cada año.


19 de octubre dia internacional del cancer de mama 1


¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células que se encuentran en el seno (no importa si es de hombre o mujer) crecen de forma descontrolada. 


Estas células generalmente forman un tumor que se puede observar a través de una radiografía o en la mayoría de los casos se puede palpar como una protuberancia (un tipo de bultito en tu seno). 


¿Cuándo se vuelve cáncer? Cuando el tumor es maligno, lo que quiere decir que las células penetran e invaden los tejidos circundantes o se propagan (metástasis) a otras áreas del cuerpo. 


Lee más información al respecto aquí.


19 de octubre dia internacional del cancer de mama 2


¿Cuántas mujeres son diagnosticadas anualmente en México?

“Cada nueve minutos se detecta una nueva paciente con cáncer en México. Son más de 48 mil al año”, explica Pedro Grajeda López, jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Especialidades en el Centro Médico La Raza, el cual alberga a la Clínica de Reconstrucción Mamaria.


Para el especialista, las campañas sobre la importancia de revisarse a tiempo han surtido efecto: si bien los diagnósticos de esta enfermedad suman un aproximado de 48 mil 384 al año, la detección oportuna oscila, por lo menos en La Raza, entre el 10 y el 15%. Mientras tanto, el número de decesos a nivel nacional se encuentra entre los 5 mil cada año.


Lee este especial completo aquí.


19 de octubre dia internacional del cancer de mama 3


¿Sabes cómo autoexplorarte?

La autoexploración es elemental en la detección temprana de cáncer de mama. Todas las mujeres a partir de los 20 años de edad deben autoexplorarse una vez al mes, ya que aproximadamente 15 por ciento de los casos de cáncer de mama se presentan en menores de 40.


Los especialistas indican que con la atención y tratamientos innovadores, las pacientes con cáncer de mama metastásico pueden vivir más años y con una satisfactoria calidad de vida.


Aprende cómo hacerlo aquí.


19 de octubre dia internacional del cancer de mama 4


¿Qué es el 'No Bra Day'?

 Una de las enfermedades que más atacan a las mujeres no sólo en México sino en el mundo entero es justamente el cáncer de mama y en ese proceso de prevención, la autoexploración es sumamente vital.


Es por eso que fue creado el 'No Bra Day', una fecha para generar consciencia sobre los logros y desafíos de la lucha contra el cáncer de mama cada 13 de octubre y, aunque no es un día muy conocido, cada día va cobrando mayor relevancia su difusión. Hoy te hablaremos de él para que sepas la importancia que tiene en la vida diaria de las mujeres.


Lee más sobre este día aquí.


19 de octubre dia internacional del cancer de mama 5


Los hombres también tienen cáncer de mama

De acuerdo con un artículo publicado por el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de mama en el hombre es una entidad clínica poco frecuente pero posible: representa aproximadamente 1% de todos los casos de cáncer de mama en Estados Unidos. 


El artículo explica que la incidencia de cáncer de mama en el hombre varía ampliamente alrededor del mundo: por ejemplo, en Uganda y Zambia –dos países africanos– la tasa anual es del 5 y 15% respectivamente debido a diversos factores como a trastornos hepáticos. En contraste está Japón donde hay menos de 5 casos por millón de habitantes. 


Lee más sobre estos casos aquí.


19 de octubre dia internacional del cancer de mama 6


Consejos para prevenir el cáncer de mama según una especialista

Estos son los mejores consejos que comparte la doctora Kristy Funk, quien atendió a Angelina Jolie en 2013 en la clínica Pink Lotus Breast Center, para prevenir el cáncer de mama.


Muchos de estos consejos se basan en la alimentación, pues aceptémoslo, podríamos evitar visitar al doctor si desde los primeros años de nuestra vida nuestra alimentación fuera la ideal.


Lee todos los consejos aquí.



Podría interesarte:

Este tratamiento contra el cáncer podría reemplazar las quimioterapias

ETIQUETAS: salud Ciencia Enfermedades crónicas
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS