Entre los cerros de las calles de Cuautepec Barrio Alto, en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, se encuentra un lugar apodado por sus habitantes ‘Vochotepec’, lugar en donde los ‘Volkswagen Sedán’, mejor conocidos como ‘Vochos’, predominan.
El lugar fue llamado de esa forma por que este tipo de vehículos son los que cubren gran parte de la demanda de transporte en el barrio, debido a que los taxis concesionados o servicios por aplicación no quieren entrar en tan empinadas pendientes.
¿Por qué hay muchos ‘vochos’ en este lugar?
Los habitantes de este barrio, también llamado, ‘Vocholandia’, afirman que estos vehículos son populares en este lugar porque la tracción trasera les permite subir hasta la punta del cerro, hecho que los hace ideales para la orografía del lugar.
Según información de los residentes, en el barrio se encuentran más de mil ‘vochos’ circulando por las calles del barrio.
- Los residentes afirman que este medio de transporte surgió por la propia necesidad de la gente, ya que el gobierno de CDMX no ha atendido la falta de vehículos regulados en el terreno montañoso.
- El barrio cuenta con su propio cuerpo de policía, que tiene fama de tener un poco de miedo a las colinas.
Cabe destacar que este barrio también es conocido por sus murales, que muestran la historia y la cultura de “Vocholandia”.
- Esta zona comenzó a poblarse en la segunda mitad del siglo XX y es un valle enclavado en la sierra de Guadalupe, muy cercano a varios municipios del Estado de México.