La violencia contra las mujeres lamentablemente continúa dándose en la Ciudad de México. En esta ocasión, ocurrió en la colonia Buenos Aires, de la alcaldía Cuauhtémoc, al captar a una mujer agredida por quien presuntamente es su pareja, en el balcón de su casa. Fueron los vecinos, quienes al escuchar los gritos de auxilio de la mujer, se percataron de la agresión y decidieron llamar a una patrulla para que atendieran el problema.
De acuerdo con los testigos, fue por la mañana cuando se comenzaron a escuchar los gritos dentro de la vivienda, ubicada en calle Doctor Ignacio Barajas Lozano, después de algunos minutos, la mujer salió al balcón de la casa para pedir ayuda, pues la estaba golpeando un sujeto. Todo el incidente quedó registrado en video, pues algunos vecinos comenzaron a grabar.
Después de que la mujer salió, tras ella lo hizo el hombre, quien la sujetó del cabello y la comenzó a arrastrar hacia adentro de la vivienda, en ese instante se escuchó que la mujer gritó, “ayúdenme, por favor, me va a matar”. Posteriormente ambos entraron a la vivienda mientras él continuaba golpeando a la mujer y aún con la puerta cerrada, se seguían escuchando los gritos de ayuda, por lo que decidieron reportar el hecho al 911.
🚨Hoy por la mañana en la colonia Buenos Aires, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX, vecinos reportaron ser testigos de una golpiza que un hombre le daba a una mujer en el balcón de una casa. pic.twitter.com/6SgnrxWBlk
— Excélsior (@Excelsior) March 30, 2023
Acudió una patrulla por el reporte de la mujer agredida
15 minutos después de haber solicitado el auxilio, llegó una patrulla con el número de identificación MX-057-H5, se bajaron dos policías y se acercaron al domicilio, en donde platicaron solamente con el agresor, con quien estuvieron por algunos minutos y después se retiraron del lugar. En ningún momento solicitaron ver cómo estaba la víctima y mucho menos solicitaron hablar con ella para constatar que se encontraba bien o si seguía necesitado ayuda.
Hasta el momento, no se sabe si alguna otra autoridad con perspectiva de género se haya acercado a la víctima o si supieron si ella se encontraba bien, pues los mismos testigos señalaron que no era la primera vez que escuchaban discusiones y gritos que salían de ese domicilio. Lamentablemente este tipo de hechos de violencia doméstica que sufren las mujeres, muchas veces terminan de manera fatal por no ser atendidos a tiempo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado se registraron 968 feminicidios y día con día las llamadas de emergencia al 911 siguen aumentando. Según los datos registrados, durante 2022 al menos 339 mil 450 mujeres pidieron auxilio a las autoridades por algún incidente de violencia, 6 mil 977 llamadas para reportar abuso sexual y 11 mil 323 por acoso y hostigamiento.
Con información de Excelsior / Foto de portada: Captura de Imagen