Mucho se ha dicho respecto a las series que retratan la vida detrás de los líderes del crimen organizado y sobre los narcocorridos, si bien, hay mucho público que disfruta de ellos, hay otros que afirman que con estos contenidos se hace apología al narcotráfico. Por esta misma razón, ha nacido una iniciativa en CDMX que busca prohibir este tipo de música en el transporte público de la zona.
La propuesta, hecha por el diputado local por Morena, Nazario Norberto, detalla que conductores de unidades de transporte público en CDMX no podrán llevar aparatos de sonido con un volumen mayor a 60 decibles.
Además, no podrán transmitir o reproducir material discográfico musical que promueva la cultura de la violencia o haga apología al crimen organizado.
“El género musical dentro de los colectivos que asume, normaliza e incita a la violencia, o bien los famosos narcocorridos, que se han vuelto populares dentro de la sociedad, y que hacen alusión al narcotráfico, reflejando las actividades delictivas a las que estos están relacionados”, señala la iniciativa.
Lee más: ¡El fin de una era! Adiós a los microbuses en CDMX
Además de los ‘narcocorridos’: ¿Qué más se busca prohibir?
La iniciativa propuesta por el diputado de Morena, también propone que los operadores de estás unidades deberán de abstenerse de fumar, tomar bebidas alcohólicas o estupefacientes, leer, platicar o llevar acompañantes durante sus trayectos laborales.
Además de que deberán limitarse de “usar radios, teléfonos celulares u otros objetos que puedan distraer su atención cuando conducen”, ya que al momento de prestar sus servicios, son responsables de otras vidas.
Reguetón vs Narcocorridos
Cabe mencionar que hace unos días, el influencer, Pohls (@bypohls) informó en su cuenta de TikTok que el reguetón está siendo desplazado en gran medida por los corridos tumbados, incluso se ha asegurado que este género se ha convertido en el más escuchado en México.
“Es muy sorprendente lo que está pasando en México porque hace casi un año todo el mundo escuchaba a Bad Bunny, pero ya casi nadie escucha a Bad Bunny”, dijo el creador.
“Es que evidentemente los corridos tumbados están tomando más fuerza”, agregó.
Lee más: ¿Y las narcoseries? Exigen restringir contenidos de narcos en redes sociales
¿Qué es un corrido tumbado?
Estos forman parte de un subgénero que viene de los corridos tradicionales, solo que con toques de hiphop, rap o incluso el reguetón. Al igual que los anteriores, sus letras suelen ser explícitas, hipersexualizadas, y tocan temas como el consumo de drogas y los actos violentos.