PUBLICIDAD

ARTE

"Papeles de la Tierra": Ezequiel Barakat

**Texto escrito por el artista

Ezequiel Barakat nació en Buenos Aires, Argentina. Es licenciado en Ciencias Políticas con especialidad en Relaciones Internacionales por la Universidad de Buenos Aires. Desde 1995 realizó diversos talleres en dibujo y pintura, historia del arte y apreciación artística en Buenos Aires y México D.F.; formó parte del taller del maestro Gilberto Aceves Navarro y actualmente reside en la ciudad de Caracas.

Papeles de la Tierra fue producida en diferentes locaciones en países como Turquía, Buenos Aires y mayormente en Caracas; Ezequiel indagó en la imagen de los procesos naturales y biológicos, en especial en la forma y desarrollo de las plantas, como inspiración para la creación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. "Me atrae esta definición que me acerca al papel desde la fuerza vital de una materia inerte a primera vista, pero intensamente abierta a la experimentación. Me interesa, sobre todo, descubrir en las formas "reales" de la naturaleza (vegetal) la esencia que las acerca a la abstracción".


Un conjunto de raíces enredadas que ascienden a la superficie de la tierra por el poder de la savia viva, ha sido un motivo recurrente en algunas de las pinturas presentes en este catálogo. Investigar, en formas naturales o quedades de semillas, bordes de hojas ahuecadas por insectos, guijarros acomodados por el tiempo y el desgaste, pétalos marchitos o vivos, trasladan al amplio campo de la abstracción, a veces más formal y geométrica, otras lírica y orgánica. La "vivencia del gozo" de la naturaleza, el acto de captar y asimilar espiritualmente las visiones que se convierten en imágenes para la creación, fueron el motor de estos "papeles de la tierra". Así, como parte de una búsqueda espiritual (la que tiene que ver con encontrar esencias de las cosas), el artista se lanzó a encontrar imágenes abstractas en la naturaleza, sobre todo en árboles, sus excrecencias, cortezas, ramajes, hojas (predominando la preferencia por las hojas de árboles caducos, ocres y rojas), nervaduras, guijarros, piedras multiformes, huella de animales y plantas, impresas en la materia de la tierra.


Halló un mundo insospechado de formas que lo remitían a la pintura abstracta que profesa. Tituló muchas de esas obras como "marcas,", "señales", "signos", "simientes y semillas", de un lenguaje que siempre estuvo ahí, presto a ser descifrado y puesto en valor, dándole visibilidad y aislándolo del todo. Se detectan rasgos, formas que a simple vista no se ven: una ramita trunca que quedó suspendida entre los hilos del papel (en contraste de color y textura); las nervaduras de una hoja suspendida entre los filamentos; a veces, la maestría del artesano papelero que adrede coloca en el molde un pétalo de flor en una disposición especial. Hay un mensaje a descifrar y él (el mensajero) trata de deshacer los signos e interpretarlos.


El título de la muestra alude a los rastros que deja la materia orgánica sobre las superficies del suelo, y forma parte de una serie de bocetos – dispersos en recortes, libretas, cuadernos- que ha realizado en diferentes viajes, excursiones, recorridos y paseos al aire libre. Alude, también, a la necesidad de preservar las marcas de la propia naturaleza como imagen de un proceso natural, autónomo y sujeto a las fuerzas de la madre tierra, y que inspira un producto artístico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:naturaleza
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD