PUBLICIDAD

ARTE

Los artistas suizos que te harán cambiar lo que piensas del arte

 

Cuando hablamos de arte europeo, la mayoría de las veces escuchamos sobre Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, las grandes potencias de aquel continente pero, ¿qué hay de aquellos países que —si bien no figuran dentro del panorama— tienen una cultura vasta y que además, hacen una gran aportación a las artes?

Suiza es un gran ejemplo de ello, pues ha hecho grandes contribuciones a la literatura, el arte y la música, combinando aspectos de otras culturas como lo son la alemana, francesa e italiana, e incorpora características propias para dar como resultado una cultura autónoma.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un gran número de creadores suizos han obtenido reconocimiento con el paso de los años. El país ha dado una cantidad relevante de artistas plásticos y pintores, como casi ningún otro país de su tamaño.

Por ello, a continuación te presentamos algunos de los artistas más notables que Suiza ha visto nacer.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO




Jean Tinguely


Tinguely es probablemente el artista más reconocido de Suiza. Fue pintor y escultor. Cursó estudios entre 1941 y 1945 en La Escuela de Artes y Oficios de Basilea. Sus primeras obras eran pinturas abstractas y modelados construidos con alambres, piezas de metal y otros materiales. En los años 50, surgió la escultura en hierro, una disciplina considerada hasta hoy, típica de su país de origen.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En esa época, creó sus “máquinas de dibujar”, precursoras de lo que él llamaría “meta-máticas”, que fabricaban dibujos abstractos. Obtuvo gran éxito a principios de los años 60, tras exponer su “Homenaje a Nueva York” en el Museo de Arte Moderno (MoMa).

La autodestrucción es un tema demandante en la obra de Tinguely, que refleja su obsesión por la muerte. Se dice que provenía de un episodio traumático durante la guerra, cuando vio a una mujer decapitada por una bomba.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sus “happening´s” fueron muy exitosos, uno de ellos es la legendaria autodestrucción de un falo frente a la Catedral de Milán para celebrar el fin de los Nouveaux Réalistes, un movimiento que el artista suizo había cofundado diez años antes en París.

Sus obras más conocidas fueron los ensamblados de materiales reciclados, que le llevaron a crear entre 1961 y 1963 las esculturas en movimiento —las célebres Baluba, que al ser activadas por el espectador ejecutan escandalosas danzas—  sus esculturas monumentales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tinguely falleció en agosto de 1991, pero su legado ha influenciado a una gran cantidad de artistas.




Alberto Giacometti


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fue un escultor y pintor suizo nacido en Borgonovo (casi frontera con Italia). Nació en un ambiente artístico, ya que su padre era un pintor impresionista. Realizó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Ginebra, antes de trasladarse a París para continuar con sus estudios de escultura.

Al principio de su carrera entró en contacto con el ambiente cubista, para más tarde unirse al grupo surrealista. Su obra más sobresaliente es “Palacio a las 4 de la madrugada”, un esqueleto arquitectónico que sostiene objetos suspendidos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desarrolló un estilo de figuras frágiles con gran efusividad. Fue aclamado en el siglo XX como uno de los más grandes escultores. También sobresalió en pintura, en las que sus obras se caracterizaron por figuras rígidas y frontales, simbólicamente aisladas en el espacio.

En esas creaciones que representan el aislamiento y la soledad del hombre, se ha querido ver una transcripción de la filosofía existencialista de su también amigo, Jean Paul Sartre, el más grande representante de ese movimiento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A lo largo de su vida realizó más de 350 lienzos, entre sus pinturas más destacadas se encuentran “La Madre Del Artista" (1950) y “Retrato de Mujer" (1965). Giacometti falleció en Suiza en 1966.



Johannes Itten


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pintor, diseñador, escritor y profesor suizo, estuvo vinculado a la escuela alemana conocida como “Bauhaus” de la que fue uno de los fundadores.

Comenzó sus estudios en 1904, para después ingresar en un seminario sobre profesorado en Berna. Posteriormente se matriculó en estudios sobre matemáticas y ciencias naturales, los cuales fueron gran influencia cuando fue encargado de dirigir el Vorkus, curso preparatorio de los estudios en la “Bauhaus”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 1919, abrió una escuela de arte en Austria, en la que conjugo las enseñanzas plásticas con una filosofía influida por lo oriental.

El curso conocido como Vorkus, introducía al alumno en la experimentación con diversos materiales, hasta entonces extraños en las artes plásticas: acero, madera, cristal, textiles, cuerdas e incluso fotografías. Aparte de este curso, Itten impartió diversos talleres hasta 1923, en algunos colaboró con Georg Muche.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un aspecto significativo en la obra del artista suizo es su interés por el misticismo y la cultura oriental. También se caracteriza por su riqueza cromática y su gusto por la abstracción, aunque aborde temas como paisajes.

Sus obras, de coloridos brillantes y contrastes son resultado de sus investigaciones sobre los valores psicológicos que él asociaba a cada color. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Itten estudió detenidamente la obra de diversos artistas alemanes, elaborando estudios geométricos sobre la composición de los mismos, para luego traducirlos en versiones más simples, en las que buscaba la sensación que estas obras provocaban en el espectador. Itten murió en 1967 en Suiza.


Este trío de artistas enaltecen el nombre de su país de origen y nos invitan a reflexionar, ¿cuánto talento no observamos por no mirar a otros puntos del continente Europeo?


**

El arte está lleno de fetiches, conoce al artista que lame paletas de pintura para crear sus obras. Además, lee la historia del creador que contrajo VIH y con su sangre creó armas mortales para exhibirlas.



Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD