PUBLICIDAD

ARTE

7 obras de Enrique Norten que demuestran que es el mejor arquitecto mexicano en la actualidad

El máximo galardón del Instituto Nacional de Bellas Artes se entregará el próximo jueves 15 de noviembre al arquitecto Enrique Norten por su trayectoria y aportaciones en México y Estados Unidos.

La arquitectura es un destino, una experiencia de habitar los vacíos y la capacidad de moldear, intervenir e imaginar el paisaje. Arquitectura puede ser infraestructura, pero también espacio público, forma y paisaje. No deja de ser un objeto habitable que se transforma en un espacio compartido, pero además es una respuesta a ciertas condiciones del contexto. Y en la Ciudad de México, una de las mentes detrás de las texturas, estructuras, cruces e intersecciones que habitamos y transitamos de manera cotidiana es Enrique Norten, el arquitecto vivo mexicano más reconocido en el mundo.

La ligereza y luminosidad de las obras de Norten se reconoce por la influencia geométrica del modernismo pero con una prioridad por la luz mediante transparencias, espacios abiertos y un juego constante entre lo que está al interior en contacto con el exterior. Norten fue el primero en integrar la tecnología avanzada y la concepción de sustentabilidad en la arquitectura mexicana.

Mercedes House. Nueva York, EUA

Mientras la corriente de pensamiento liderada por Barragán y Legarreta se oponían al funcionalismo y plantearon la arquitectura emocional con el uso creativo de la luz y el color; la corriente que miraba en la otra dirección proyectaba una visión neo-brutalista, de la mano de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Sin embargo, la generación de Enrique Norten no estaba volcada hacia ninguno de los polos opuestos, mismos que consideraron como limitantes, por lo que los arquitectos estaban en busca de plasmar su propio espíritu, una generación que se caracteriza por no separar la construcción del paisaje urbano donde habita, y la capacidad de adaptarse a las condiciones que cada espacio requiere.

Puerta del Mar. Guerrero, México

Con esa visión nació TEN Arquitectos, el despacho creado por Norten en la Ciudad de México, que desde 1986 se ha distinguido por diseñar cada proyecto en respuesta a las condiciones específicas del sitio. Instituciones culturales, gubernamentales y privados -desarrollo de viviendas e inmobiliarias- son clientes de este despacho que se especializa en obras y proyectos con responsabilidad social, ambiental, política y financiera, un ciclo sustentable donde la arquitectura se vuelve una secuencia de lugares que converge en la ciudad.

Entendiendo su historia y su naturaleza, las remodelaciones de TEN Arquitectos son fieles a la filosofía de Enrique Norten, quien afirma que la arquitectura no debe ser una competencia de objetos extraños, por ello al añadir espacios a una estructura o paisaje se asegura de que éstos compartan una esencia común con el entorno y el edificio que se encuentra interviniendo. Así, este grupo de arquitectos adaptan y diseñan territorios y superficies que generan entornos de convivencia e intercambio, esa es la definición de TEN Arquitectos para la evolución y la renovación constante.

LANGEBIO (Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad). Guanajuato, México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por su trayectoria, el próximo jueves 15 de noviembre, Enrique Norten recibirá la Medalla Bellas Artes de Arquitectura 2018, el máximo galardón otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, desde 1993, que reconoce las aportaciones del arquitecto que cuenta con más de 330 proyectos y 60 obras construidas en México y Estados Unidos, entre las que destacan:

 

Escuela Nacional de Teatro

Ciudad de México

Este proyecto fue parte del plan maestro del Centro Nacional de las Artes CENART, cuyas instalaciones son un auténtico museo de arquitectura nacional con obras de Ricardo Legarreta, Teodoro González de León, Javier Calleja, Javier Sordo Madaleno, entre otros. La forma del teatro remite a una media luna de paralelos abstractos, con un edificio que se pliega para formar una cubierta de aluminio que a su vez envuelve un cuerpo en el que se ubican las áreas de actuación, salones de ensayo, oficinas administrativas, cafetería, gimnasio, talleres de escenografía, iluminación y biblioteca. Estos espacios confluyen además en un sitio que funciona como vestíbulo y que se integra con los espacios abiertos que caracterizan al CENART y conectan sus áreas verdes. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

_

Hotel Habita Polanco

Ciudad de México

Este proyecto realizado con Bernardo Gómez-Pimienta se ha convertido en un ícono al circular por la avenida Presidente Masaryk, en la que destaca la fachada traslúcida que cubre al hotel envuelto en cristal, con una superficie perforada por sutiles agujeros y franjas horizontales, elementos que enmarcan las vistas en movimiento. Su propuesta arquitectónica aprovechó la estructura de una edificio de cinco niveles para convertirlo en un hotel de 36 habitaciones, cuatro de ellas suites, además de un spa, terraza, restaurante y bar.

La obra juega con los volúmenes y la luz, elemento esencial del edificio, por las entradas de iluminación natural y artificial que se reflejan y contrastan principalmente en la fachada y en la piscina. Además el muro principal del restaurante y el vitral que enmarca la piscina son obras del artista Jan Hendrix.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

_

La renovación del Teatro de los Insurgentes

Ciudad de México

Para este histórico edificio ubicado en una de las principales avenidas de la CDMX, TEN Arquitectos agregó un edificio adicional a la fachada norte para proveer al teatro de algunos servicios que le faltaban al proyecto original como espacios de ensayo, vestidores, salones de maquillaje, vestuario y bodegas. Además el auditorio fue renovado para mejorar sus condiciones de acústica e isóptica.

_

Museo Elevado de Villahermosa MUSEVI

Villahermosa, Tabasco

Inaugurado en 2011, este recinto cultural forma parte de una propuesta de diseño para mejorar la imagen urbana del Paseo de las Ilusiones, en un proyecto que pretende reactivar y transformar mediante la creatividad la avenida principal de la ciudad, al reestructurar los usos del paseo como una columna vertebral vial, económica y turística. Los espacios públicos se integran con la estructura, generando un equilibrio entre ambiente y necesidades culturales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Como paso elevado, el museo se complementa con un anfiteatro al aire libre y dos lagos artificiales, eso mismo plantea nuevas formas de exhibición, conectividad y encuentro social. La estructura se compone de una envolvente metálica y un puente atirantado con un mástil que soporta tres plataformas externas que funcionan como miradores con vista a la avenida y a los lagos. En el interior del museo hay cuatro espacios de usos múltiples, un área de exhibición, un mezzanine y una cafetería. El museo es entonces un espacio cultural que no pierde su función como puente peatonal sobre la avenida principal. Este proyecto es un ejemplo de la labor de TEN Arquitectos para impulsar la interacción social y la recuperación de espacios públicos a través de la arquitectura,

_

Monumento Emblemático del 150 aniversario de la Batalla de Puebla

Puebla, México

El monumento diseñado por Norten no es un objeto escultórico, se ubica en una explanada al noreste del Centro Histórico de la ciudad, y se trata de un espacio que va de la escultura vertical a la horizontal, con intersticios que se elevan en el sitio. La estructura cuenta con una galería de usos múltiples que en su parte superior se convierte en anfiteatro, y en el costado cuenta con una ludoteca, un quiosco y una cafetería.

La estructura remite a la superposición de movimientos ondulantes y ambientes distintos, la plaza se divide en topografías urbanas y el parque replantea el primer cuadro de la ciudad al ubicar los once escenarios urbanos de la batalla mediante 11 tubos de luz que iluminan el monumento. Así el valor simbólico se materializa en continuidades de tiempo y lugar, y el monumento adquiere un carácter de activación del espacio público además de erigirse como referente turístico partiendo del ambiente histórico de la ciudad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

_

La remodelación del Museo Amparo

Puebla, México

La historia de este inmueble se remonta al primer hospital en la ciudad de Puebla, después se convirtió en colegio y finalmente fungió como residencia hasta que a principios de los noventa cambió su vocación al inaugurarse el Museo Amparo. Este museo alberga una colección permanente de 1,700 piezas prehispánicas, 1,300 obras de arte virreinal y un acervo de arte contemporáneo. 

En 2008 inició la restauración, preservación y ampliación del edificio, un proyecto que plantea una nueva forma de ocupar inmuebles históricos para resignificar y reutilizar sus espacios, así como la intercomunicación de los servicios museográficos para mejorar la experiencia de los visitantes. El proyecto incluye mayores espacios para exhibiciones temporales, una cafetería, áreas de curaduría, administración y servicios para mejorar la gestión del museo, entre otros cambios. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

_

Parque España 47

Ciudad de México

Este edificio emblemático de las esquinas con vista al Parque España en la colonia Condesa, cuenta con seis niveles distribuidos en cinco departamentos y un penthouse de doble altura. Además de un local comercial en la planta baja y estacionamiento. Llama la atención de quien camina por la zona por su fachada cubierta casi en su totalidad por ventanas y balcones con vista hacia el parque. El lado principal fue cubierto con una serie de balcones en aluminio revestidos por láminas traslúcidas de policarbonato que dirigen la luz y dan privacidad a los espacios sin romper con el diseño abierto y visualmente transparente. Los materiales se encuentran en equilibrio, entre elementos pétreos como el concreto, estructuras de acero y grandes ventanales.

_

Entre los proyectos en proceso de Enrique Norten y TEN Arquitectos se encuentran el MUNET (Museo Chapultepec, CDMX), edificio NASA (Cleveland, Ohio), edificio Comisión de Transporte (Queens, NY), Centro Comunitario BetEL (CDMX), edificio residencial Popocatépetl (CDMX) y el Conjunto ERP de usos mixtos (Harlem, NY), por lo que seguramente seguiremos descubriendo cada vez más espacios que reconozcan a la arquitectura mexicana -y sus exponentes- como una de las mejores del mundo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

_

También te puede interesar:

El mural de Manuela G. Romo que debes conocer si te gusta la arquitectura mexicana

10 obras de arquitectura que debes conocer en México antes de viajar al extranjero

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD