PUBLICIDAD

ARTE

Amanda Airs: aparecer una obra

Como si un caleidoscopio explotara e invadiera todo el espacio a nuestro alrededor, así se presenta el efecto que las instalaciones de Amanda Airs generan. Esta artista australiana sumerge al espectador en un mundo colorido, geométrico y abstracto no sólo para complacer las pupilas, el objetivo de Airs es cuestionar los roles que desempeña cada eslabón del circuito artístico (artista-institución-espectador). Su obra, además, trasgrede el orden al otorgar a los espectadores la oportunidad de participar en la instalación durante y después de la creación de una obra de arte.


En su más reciente exposición, Please refrain from wearing shoes (2013), Airs rompió por completo con el gran cubo blanco característico de las instituciones artísticas, al llenar los muros, techo y suelo con líneas quebradas de colores brillantes, donde los visitantes debían entrar descalzos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Por medio de este gesto Airs cuestionó el carácter aurático de la obra de arte y, sobre todo, el carácter rígido e impositivo de un museo. Rip Hue (2012) fue una obra performática en la que el espectador realmente formó parte del desarrollo creativo. Un muro aparentemente blanco y vacío fue intervenido por los asistentes, quienes arrancaron “trozos de pared” y develaron los vibrantes colores que subyacían bajo estos. Así, Airs otorgó a los espectadores la oportunidad -y la responsabilidad- de “aparecer” la obra.



En su trabajo, el espacio es también un concepto fundamental: nosotros impactamos cada espacio que habitamos, pero también el espacio nos afecta. A través de cada una de sus instalaciones, Airs nos hace conscientes de las conexiones que existen entre el espacio físico y el mental, pues uno es espejo de los valores, comportamientos y actitudes del otro. Sus instalaciones juegan con la introyección y proyección constante que fusiona lo visual con lo ideológico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para más información visita su página oficial.

Etiquetas:instalacion
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD