PUBLICIDAD

ARTE

6 artistas que le quitan lo decadente a los muros de la ciudad



“Imagina una ciudad donde el graffiti no sea ilegal, una ciudad donde todo el mundo pueda dibujar lo que quiera. Donde cada calle esté llena de un millón de colores y pequeñas frases. Donde esperar en una parada de autobús nunca sea aburrido. Una ciudad que se sienta como una fiesta a la que todo el mundo esté invitado, no sólo los agentes inmobiliarios y los magnates de los grandes negocios. Imagina una ciudad así y deja de apoyarte en la pared, está húmeda”. Banksy



 

El arte urbano es el testigo silencioso e inmóvil de nuestras historias de vida, tiene el poder de transformar  las calles en mensajeras de la creatividad de los herederos de la tradición muralista de Rivera, Orozco y Siqueiros, la tríada inigualable del arte mexicano, cuya característica primordial fue profesar el sentido social en busca de generar el impacto de una Revolución a través de las imágenes, esas que no necesitan de las palabras para desvelar sus secretos en colores. Para el arte urbano, el sitio intervenido se convierte en un espacio en el que conviven los estilos de vida de las ciudades modernas, es un generador y lienzo de conciencia e impacto cultural, la ciudad deja de ser solamente el soporte de una obra y se transforma en la esencia del arte mismo, vive en la calle y existe para la calle.

Los murales exigen ser vistos por el transeúnte, conviven con la comunidad y le dan vida a las estructuras que nos rodean, renuevan las calles y desbordan la creatividad que a veces los lienzos no logran contener cuando los trazos reclaman escapar de los límites del papel para pintar la vida misma.





Los artistas urbanos intervienen la ciudad con ideas, mensajes cotidianos que logran i
nteractuar con el peatón, experimentando la libertad de expresarse de manera tan grande como lo permitan los muros. 

Sin embargo, los muralistas no sólo trabajan en las calles, aunque el arte urbano es el escenario más común, estos artistas también intervienen camiones, paredes, cárceles, salones, casas, trenes y cualquier soporte o material que despierte su curiosidad y les permita jugar con los espacios para invitarnos a observar y convertir nuestros recorridos rutinarios en una travesía guiada a través del color. 





A continuación te presentamos seis artistas urbanos mexicanos con el poder para convertir cualquier muro en una obra de arte y plasmar en las paredes el imaginario que forma parte de nuestra cultura popular. 



Paola Beck





El compromiso de Paola Beck es usar el arte como herramienta para la recuperación del espacio público y la vinculación social a través de proyectos que nos devuelvan la sincronía con todo lo que nos rodea y con nuestro propio ser. La naturaleza está siempre presente en sus pinceladas que enfatizan su estética orgánica, al retratar desde su intimidad hasta mensajes para la conservación del medio ambiente. Sus mensajes positivos en busca del equilibrio se expresan en los fragmentos de su propia naturaleza que componen sus obras, alegorías del balance y las similitudes cósmicas que nos unen con las plantas y las flores.










Saner






 Saner es uno de los artistas que han alcanzado mayor proyección internacional, al ser un representante del arte urbano mexicano que manifiesta el mestizaje cultural que define la historia de nuestra nación. Su muralismo se caracteriza por la presencia y reinterpretación de la iconografía mexicana como la figura del nahual, guardián de la dimensión sobrenatural que somos incapaces de ver y comprender, pero con la cual entramos en contacto a través de la creación pura. Este misticismo mexicano es el que rodea sus murales, enmascarados por la civilización que transita a diario en el ritual de las calles. 








Triana Parera


Aunque se especializa en las artes gráficas, Triana Parera se ha dejado seducir en múltiples ocasiones por el impulso del gran formato que domina los muros, se ha destacado en la ilustración e incluso ha intervenido con su ideal artístico tablas de surf, demostrando así que cualquier espacio u objeto puede convertirse una obra de arte si contiene la inspiración de una mente creativa que se revela ante lo absurdo del mundo. Sus personajes híbridos liberan a las bestias que se esconden bajo la piel de cada ser humano, y exhiben sus comportamientos ilógicos con el lenguaje del humor y la ironía.








Farid Rueda




Su labor artística consiste en traducir las texturas y colores que cobran vida en la jungla de asfalto, al convertir la ciudad dominada por la gris pasividad de los edificios en el hábitat natural del reino animal, al cual fusiona con la anatomía surreal de los alebrijes del sueño mexicano. Los seres imaginarios de Farid Rueda le otorgan a las calles el toque de fantasía necesario para sobrevivir a la rutina del mundo real. 









Liz Rashell




Cada uno de los murales de Liz Rashell es un universo multicolor habitado por personajes de trazos intensos y facciones fuertes, luchando por salir del muro dominado por explosiones de color. Liz nos regala la libertad de imaginar las historias de los protagonistas de sus obras de arte, siempre abiertas a la interpretación de las miradas curiosas que se atreven a pasear entre sus pinceladas y descubrir una manera diferente de recorrer el mundo. 









Smithe





Smithe es uno de los artistas más conocidos en la escena urbana por plasmar la visión surrealista de la cultura popular. Sus murales dejan al descubierto las estructuras de los personajes fragmentados, deja de lado las apariencias para desnudar aquello que verdaderamente nos compone y nos define, como los engranes de las máquinas en perfecta sincronía para funcionar, metáforas visuales de los tejidos y órganos que nos hacen existir; células que resguardan la microscópica esencia material de la vida.









Paola Beck, Triana Parera y Liz Rashell forman parte de la selección de las 22 promesas del arte y la creatividad en México en 2016 por Cultura Colectiva, un proyecto que impulsa y difunde el talento nacional.

Conoce más de esta iniciativa en:
CC186

También te puede interesar:
Los 50 murales más famosos del mundo 
Las 22 promesas del arte y la creatividad en México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Etiquetas:arteurbano
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD